Maria Pavlova, otro ejemplo más de la magnífica foto de stock que se fabrica en Europa del Este

Maria Pavlova, fotógrafo de stock
Maria Pavlova, fotógrafo de stock

Llevamos mucho tiempo pendientes del excelente trabajo de esta fenomenal fotógrafa y por fin hemos encontrado un hueco para poder entrevistarla y mostraros su trabajo. Maria Pavlova, es otro símbolo más de la genial generación de artistas de Europa del Este de la que, como sabéis, somos auténticos fans. Afincada en Moscú, Maria no se metió de lleno en la fotografía hasta que dejó la Universidad, cuando la era digital ya estaba totalmente asentada.

 

El trabajo de Maria Pavlova es sencillamente espectacular, su manera de tratar el color es muy especial, con una paleta de colores que hacen que su obra sea de las más coloristas en el mundo microstock. Esperamos que disfrutéis con su experiencia y con las cosas que comparte con nosotros en esta entrevista.

© Maria Pavlova
© Maria Pavlova

MM: Hola Maria, un placer tenerte en MyMicrostock.

¡Hola! Muchas gracias por invitarme a esta entrevista. Es un gran placer para mí también. Espero que sea interesante y útil para todos los lectores. Estoy orgullosa de estar aquí entre todas las estrellas microstock que fueron entrevistadas antes que yo.

 

MM: Eres microstocker desde 2008, pero ¿cómo empezaste tu carrera en la industria de la imagen? ¿Qué estudios has realizado?

Mi carrera en la fotografía comenzó al mismo tiempo que mi carrera microstock. Cuando yo era una niña, la fotografía era mi afición. Mi abuela me regaló su vieja Zenit cuando tenía diez u once años así que empecé a sacar fotos de mi familia, amigos, gatos, perros y todo lo que me parecía interesante. Incluso revelaba e imprimía las fotografías en un cuarto oscuro yo misma.

 

Pero cuando me gradué y entré en la Universidad tenía poco tiempo y dejé de lado la fotografía algunos años. Durante esos años la industria de la fotografía dio un paso gigante así que cuando volví a mi afición mi nueva cámara ya era digital. Desafortunadamente no existe una institución educativa de fotografía en Moscú de lo contrario seguramente hubiese estudiado allí. Hay algunas clases privadas y escuelas pequeñas pero nada serio. Por esta razón, al principio no tenía más remedio que leer el manual de la cámara, disparar y tratar de mejorar mis fotos en Photoshop usando la gran cantidad de tutoriales que hay disponibles en la red.

 

Cuando entendí que la fotografía iba a ser mi fuente de ingresos asistí a algunas clases magistrales durante un par de meses para obtener conocimientos básicos de iluminación en estudio y para ampliar mis conocimientos de Photoshop. Soy principalmente una fotógrafa autodidacta.

 

MM: ¿Cuándo y cómo descubriste el microstock? ¿Viste claro que era un negocio con un futuro prometedor?

En el año 2007 hice mi primer viaje al extranjero. Viajar se convirtió en mi pasión y me puse a navegar por Internet en busca de interesantes sitios web y foros dedicados a los países extranjeros. Y un buen día vi un hilo en un foro de viajes que ponía "Cómo ganar dinero con tus viajes". Lo leí por curiosidad.. ¡y descubrí el negocio microstock! Se mencionaba de pasada, pero me decidí a leer más sobre ello y muy pronto  ya tenías mis primeras fotos en los principales microstocks.

 

Yo creí en el negocio microstock desde el primer momento cuando veía algunas cuentas de grandes fotógrafos que generaban miles de descargas. Tal vez suene algo prepotente pero estaba segura de que iba a tener éxito em este sector. No quiero decir que fuese a ser la mejor, pero que iba a hacer de la fotografía mi principal fuente de ingresos lo tenía claro. Tal vez sea porque mis amigos y familiares siempre me han dicho que era buena haciendo fotos o tal vez es solamente sea mi propia naturaleza, pero estaba segura que me iría bien. En realidad soy una persona que afronta con ganas los objetivos y pensé: "Si alguien lo hizo yo lo puedo hacer también".

© Maria Pavlova
© Maria Pavlova

MM: Tu especialidad es la fotografía de personas, pero también haces viajes y foto editorial. ¿Qué te gusta más?

Me encanta fotografiar personas. Me gusta la gente, especialmente los niños. Ellos son muy naturales y no tratan de buscar salir en la foto mejor de lo que son. Me gusta descubrir la naturaleza humana a través de la fotografía y retratar a mis modelos en la forma que los veo, es algo muy importante para mí. Leí en alguna parte, por desgracia no recuerdo el autor, que un fotógrafo debería enamorarse de su modelo cada vez que presiona el disparador y os puedo asegurar que es cierto. Es la norma principal para tener éxito con tus retratos.

 

Durante los viajes también hago fotos de gente. A veces les pido firmar un contrato de modelo y a veces no. Ojalá algún día pueda hacer tomas de paisajes interesantes y urbanas, pero por ahora me siento un poco novata en este campo.

 

MM: ¿Qué te pareció, al principio de su experiencia en microstock, cuando vendías tus fotos por unos pocos céntimos?

Mi proverbio favorito es "Un viaje de mil millas comienza con un sólo paso". traslandándolo al microstock podríamos reformular el dicho como "Mucho dinero comienza con un sólo céntimo". En eso es en lo que pensé cuando recibí mis primeras ventas.

 

MM: ¿Trabajas sólo para microstock? ¿Te dedicas únicamente a la fotógrafía?

Sí, soy fotógrafa microstock a tiempo completo.

 

MM: ¿Qué te gusta más de ser microstocker?

La Libertad. Me gusta poder hacer lo que quiera, cuando quiera y con la gente que me gusta. Yo puedo vivir a mi propio ritmo. Nadie me dice que me levante a las 7 de la mañana para ir al trabajo. Puedo tomarme fácilmente un día de descanso, o incluso desconectar una semana entera o un mes. Este estilo de vida requiere de una fuerte auto-organización y auto-motivación, pero es absolutamente gratificante para mí. Me gusta ser responsable de todos y cada uno de los aspectos de mi trabajo. Si trabajo duro y con pasión mis ventas aumentarán, si me tomo un largo tiempo sin esforzarme mis ventas caerán y será sólo culpa mía.

 

Me gusta que todo el proceso de creación de fotos esté bajo mi control. Cuando veo una imagen en mi cabeza hago todo lo posible para hacerla realidad y verla en mi portfolio. Por otra parte, me gusta el reto de adivinar si una foto se venderá bien, supervisar las ventas... es una especie de juego, como jugar a la ruleta.

 

MM: Trabajas con modelos en estudio y exteriores. ¿Es difícil amortizar las sesiones para microstock cuando incurres en gastos de modelos?

Siempre es impredecible. Tengo algunas fotos que nunca las amortizaré debido a que son demasiado específicas. Esas fotos reúnen muchos "me gusta" en las redes sociales, muchos comentarios cariñososen webs de fotografía como 500px, pero tienen poca usabilidad para los diseñadores o simplemente no saben cómo usarlas. Y me podrías preguntar ¿por qué he elegido hacer ese proyecto en el que sabía que no iba a ganar dinero? Simplemente porque quiero y me apetece. Es siempre interesante hacer este tipo de fotos, saber si puedo llevarlas a cabo y si pueden llegar a venderse. Una especie de juego de nuevo :)

© Maria Pavlova
© Maria Pavlova

MM: Eres exclusiva de iStock. ¿Por qué decidiste esto?

Me convertí en exclusiva tan pronto como hice mis primeras 250 ventas (es un requisito obligatorio para ser artista exclusivo con iStock). Siempre he considerado iStockphoto la mejor manera de vender mis fotos. Me gusta su aspecto creativo, la diversidad de las colecciones y como secuencia, la diversidad de precios. iStock aprecia el verdadero arte y la imagen de la alta calidad y establece un buen precio que motiva seguir adelante, a trabajar mejor y a perfeccionarse. Los inspectores de iStock son sus mejores fotógrafos, nunca rechazan fotos sin una razón lógica, así que puedo decir que a diferencia de otras agencias de inspección iStock es justa. He aprendido mucho de mis rechazos y agradezco los comentarios de los inspectores indicando mis errores. Por otra parte, subir fotos a muchas agencias de stock requiere un montón de tiempo, cada una de ellas tiene diferentes requisitos para las fotos, diferentes límites de subida y así sucesivamente. Aquí en iStock puedo concentrarme por completo en mi trabajo.

 

MM: ¿Cómo ves los cambios que está haciendo la agencia últimamente? ¿Confías en el rumbo nuevo que está tomando iStockphoto?

Estoy muy lejos del mundo de los negocios, así que confío en las personas cuya profesión es la gestión de una gran empresa. Los cambios son parte de nuestra vida y no podemos evitarlos. Sólo el tiempo dirá si estos cambios serán para mejor o para peor.

 

MM: También vendes en Getty. ¿Cómo decides si es mejor publicar una imagen en Getty o en iStock?

No subo fotos directamente a Getty. iStock transfiere sus mejores colecciones a Getty y es algo que me gusta. Subo sólo iStock y algunas de mis fotos aparecen a Getty. ¡Así de sencillo!

 

MM: ¿Has participado en algún iStockalypse? ¿Qué tal la experiencia?

Sí, participé en el iStockalypse en Milán. Fue muy excitante la experiencia. Conocí a muchos compañeros iStockers que solo conocía a través de Internet. Es una oportunidad única para intercambiar experiencias, obtener buenos consejos y aprender algo nuevo, tomar fotos impresionantes con un equipo profesional y luego comparar los resultados de mi trabajo con las fotos de otros asistentes.

 

MM: ¿Trabajas sola o tienes un equipo de colaboradores? Háblanos de tu flujo de trabajo.

En los shootings trabajo junto con mi esposo (en iStock ArtTimur). Es el responsable de los procesos técnicos y yo de los creativos. Me ayuda con las luces, equipos, accesorios, transporte, etc. Estoy indefensa sin él. Todo lo que hago en las sesiones es la comunicación con los modelos y la toma de fotografías. En cuanto a la post-procesamiento lo hago todo por mí misma porque me gusta.

© Maria Pavlova
© Maria Pavlova
© Maria Pavlova
© Maria Pavlova

MM: ¿Cuántas imágenes produces a la semana?

Depende de la semana. Si tengo muchas sesiones no tengo tiempo para retocar pero puedo dedicar una o dos semanas sólo para editar y subir a las agencias. Como promedio intento cargar 100-150 fotos al mes, pero tengo la intención de aumentar este número.

 

MM: ¿Alguna vez has recurrido a servicios externos de retoque o keywording?

No, yo siempre retoco y hago el keywording por mí misma. A menudo es un trabajo creativo y no quiero encomendárselo a cualquiera. Anexar palabras clave y cargar las fotos no toma tanto tiempo cuando se trabaja con una única agencia por lo que no es un problema para mí.

 

MM: ¿Qué tipo de equipo fotográfico y de iluminación usas?

Uso una Nikon D3x. En cuanto a las lentes sólo utilizo focales fijas: Nikkor 24 / f1,4, 35/f1,4, 50 / f 1,4 y 105/m 2,8 Macro. Me gustaría tener también el 200/f2 pero es demasiado pesado y no podría usarlo sin un monopie. Espero que Nikon produzca su versión de este objetivo más pronto o más tarde. De todos modos mis lentes cumplen con todas mis exigencias. Son súper nítidas, tiene grandes colores, rápidos enfoques automáticos, máximas aperturas y hermosas características de desenfoque.

 

También tengo una vieja cámara Hasselblad 205fe con Lente Carl Zeiss 110/f2. La compré hace un año en un momento de nostalgia por mi afición infantil. No creo que se trata de una cámara para la fotografía de stock pero he subido algunas fotos indicando en el campo de descripción que son películas digitalizadas. Tal vez os sorprenderá saber, tanto como me pasó a mi, que estas fotos que se venden. No muy a menudo y no todas ellas, pero me hace feliz saber que alguien necesita este tipo de imágenes. La fotografía analógica es absolutamente diferente a la digital, tanto en producción como en los resultados. Me gusta este aspecto tan especial que da la de película, la foto parece que fue dibujada a lápiz. Las caras de las personas parecen más emocionales, las luces y las sombras más interesantes y detalladas, además me gusta el grano de la película ya que añade textura a las fotos.

 

En cuanto a la iluminación, utilizo los equipos que ofrece un estudio de alquiler. A menudo es Profoto, a veces Hensel, marcas son muy populares en Moscú. Yo tengo mi propio equipo Elinchrome y lo uso para interiores en diferentes lugares, en mi propio piso o en  cualquier lugar excepto en los estudios.

 

Cuando hagos sesiones al aire libre uso solamente un reflector. Sin flash o aparatos de iluminación móvil. Me gusta la luz natural y simplemente trato de eliminar las sombras duras con un reflector, nada más.

 

MM: ¿Qué hardware y software utilizas para retoque digital? ¿Mac o PC?

Yo proceso mis fotos con la última versión de Lightroom y Photoshop CS3 (ya sé que es antiguo, pero me he acostumbrado a él). En Lightroom trabajo con la luz y los colores, este software puede hacer milagros con una foto... y en Photoshop trato la piel, elimino logos de ropa si es necesario, añado nieve, sol, mejoro la nitidez, añado ruido y hago ligeras correciones de color y tono.

 

Uso PC, pero tengo la intención de cambiarme a Mac en un futuro próximo. Mi PC es muy antiguo y le cuesta funcionar con archivos pesados. Photoshop se me cierra muchas veces con el típico mensaje "error inesperado" justo en medio de un post-procesamiento sin haber guardado los cambios previamente. ¡Horrible! Tengo un MacBook y me gusta, es más funcional y más estable que el PC. Creo que Mac me ahorrará seguro mucho tiempo de trabajo.

© Maria Pavlova
© Maria Pavlova

MM: Me encanta tu forma de trabajar con los colores. La paleta de colores pastel que usas es muy atractiva. ¿Cuánto tiempo inviertes por lo general en el retoque digital por cada imagen?

Depende de la imagen y en su potencial para entrar Vetta. Si veo que una foto puede convertirse en un best-seller me paso horas para que se ajuste a los requerimientos de Vetta. Si me pongo con una simple serie de fotos de temporada las retoco bastante rápido, especialmente desde que compré mi Wacom Cintiq, que realmente le da nuevos horizontes al retoque fotográfico, tanto en calidad como en cantidad.

 

MM: "Building a Sand Castle" es tu best-seller en iStockphoto. Tal vez no es tu foto más creativa y hermosa, pero a veces algunas imágenes inesperadas funcionan y se venden muy bien. Cuéntanos algo sobre esa imagen.

Hice esta foto de mi hija en vacaciones y nunca pensé que iba a ser mi best-seller. Fue elegido para Vetta por el inspector, yo ni siquiera la había propuesto ya que para mí fue una de los muchas de esta serie que hice en esos días. Pero los inspectores saben más acerca de las fotos y de su potencial de ventas. Esta fotos se hizo muy popular. Además, es mi best-seller en Getty también, en realidad de todo mi portfolio, pero no funciona tan bien en comparación con otros best-sellers de iStock que tienen más 10.000 descargas.

 

MM: ¿Crees que es casi imposible saber si una determinada imagen puede convertirse en un best-seller?

Sí, creo que es casi imposible. Si lo supiese me dedicaría sólo a hacer best-sellers y alguna pieza más artística para lucirme. Creo que un fotógrafo on experiencia puede predecir si sus fotos se venderán bien o no. Por ejemplo, las fotos de temporada, si las subes uno o dos meses antes, ten por seguro que algo de dinero te dejarán incluso con un poco de suerte puede que te dejen un buen pellizco.

 

MM: La actual competencia es muy dura en microstock. ¿Crees que se está poniendo muy difícil vivir de esto debido a la gran cantidad de fotos y fotógrafos que hay?

La competencia es mucho más difícil ahora que cuando empecé yo. Pero estoy segura de que un fotógrafo, si tiene talento y trabaja duro y con pasión puede alcanzar el éxito seguro.

 

MM: ¿Qué piensas acerca de la nueva propuesta de Stocksy, la primera agencia-cooperativa?

La idea de Stocksy por sí es muy interesante e inusual, pero sólo el tiempo dirá si funciona bien para los que están dentro. Por ahora es difícil predecir que pasará porque Stocksy es una agencia muy joven. Bruce Livingstone tiene una gran y exitosa experiencia como fundador de iStockphoto y quiero creer que va a tener éxito en su nuevo negocio.

© Maria Pavlova
© Maria Pavlova

MM: ¿Cómo decides qué tipo de sesión vas a realizar? ¿Dónde encuentras la inspiración?

Si hablamos acerca de las imágenes creativas encuentro la inspiración en películas y libros que me gustan o en lugares bonitos mientras viajo (los campos de lavanda y las plantaciones de tabaco pueden inspirar a cualquier fotógrafo). Para algunas de mis series de Navidad obtengo la inspiración de viejas postales vintage. A veces mis propios modelos ofrecen buenas ideas, les agrego mi punto de vista y creo algo interesante. A veces planeas una sesión normal, y de repente consigues una imagen original, gracias a emociones inesperadas de los modelos, un ángulo de vista distinto, el clima, la luz del sol o alguna otra cosa.

 

Por otra parte me inspiran las obras de otros fotógrafos ya sea comerciales, creativos o los que hacen verdadero arte y tienen una visión totalmente diferente. Me gusta ver fotos de modernas y antiguas. Tengo guardadas algunas de las mejores fotos de las revistas Time y Life, fotos de fotógrafos soviéticos muy respetados y populares, artistas extranjeros... no me importa que nunca llegue a estar en lugares tan hermosos, que nunca me reúna con personas tan carismáticas o no participe en eventos increíbles, me gusta esforzarme y hacer buenas fotos que a otras personas les gusten.

 

A veces simplemente navego por Internet y me lleno de inspiración al ver muchas buenas fotos. Es muy fácil y efectivo para hacerte levantar de la silla, tomar la cámara y salir a disparar.

MM: Uno de los problemas que tenemos los fotógrafos es encontrar modelos que se presten a hacer sesiones de microstock. ¿Cómo te lo montas tú? ¿con agencias de modelos? ¿gente real? ¿es fácil trabajar con tu familia como modelos de stock? 

En realidad no es un problema en Rusia si tienes un buen portfolio y no precisas d los mejores modelos profesionales. Regularmente recibo cartas de gente que quieren posar para mí o que quieren que tome fotos de sus hijos mediante intercambios TFP. Si necesito un modelo con experiencia puedo encontrar fácilmente a alguien que quiera renovar su book con nuevas fotos y colaboramos en esta línea. Normalmente todos están dispuestos a firmar una autorización de modelo porque es una buena oportunidad para que sean publicados en alguna revista extranjera, incluso en portada si hay suerte.

 

Pero a veces si pacto un precio con los modelos. Por ejemplo, contraté a un payaso real para mi sesión de fotos "Evil Clown Under the Bed" y también a una maquilladora profesional que trabaja principalmente para cine. Mi hija trabajaba para ganarse unos caramelos, ja ja. Yo creo que es uno de mis trabajos más interesantes, me gusta mucho aunque dudo que alguna vez sea rentable.

 

Pero sobre todo me gusta tomar fotos de mi familia y amigos. Por supuesto mi hija es mi modelo favorita. Sé que la gente dice a menudo que es difícil trabajar con los miembros de tu familia, pero para mí es fácil. Conozco a mi hija de los pies a la cabeza. Trabajamos como un equipo. Para ella, hacerse fotos es como un juego y le encanta. Me siento libre de pedirle alguna expresión o algún gesto... ella nunca se niega a repetir la misma cosa una y otra vez hasta que esté satisfecha con el resultado. Algunos modelos pueden ser imprevisibles, llegar tarde a un shooting, olvidar algún accesorio importante, negarse a hacer lo que les pido, o incluso olvidarse de venir. Con mi familia y amigos todo va bien. Pero de vez en cuando quiero ver caras nuevas a través de mi cámara y me cuesta encontrarlas.

© Maria Pavlova
© Maria Pavlova

MM: ¿Qué fotógrafos microstock admiras? 

Hay demasiados para nombrar a todos ellos. Puesto que soy exclusiva iStock conozco a la mayoría de iStockers. Me gusta el look retro de las fotos de Rich Vintage, los impresionantes paisajes de da-kuk, las bellas tomas urbanas de Nikada, los complicados foto-montajes de Elena Vizerskaya, la serie creativa de ZoneCreative, los colores de knape, las emociones infantiles de Imgorthand, la técnica y el post-procesamiento de THEPALMER, los retratos de Joan Cantó (SensorSpot), las fotos de película de evilclown... y muchos otros autores más. Creo que iStock está lleno de fotógrafos muy talentosos cuyo trabajo es demasiado hermoso para definirlo con palabras. En cuanto al éxito de ventas, destaco a Skynesher. Cuando veo su portfolio me veo a mí misma como una fotógrafa muy perezosa :). Su productividad y el potencial comercial de las fotos están por encima de toda alabanza.

 

MM: Sueles tener bastante presencia en las redes sociales. ¿Crees que es importante para un fotógrafo promover su trabajo a través de estos canales?

No creo que sea sumamente importante, pero ayuda saber las opiniones de otros compañeros fotógrafos. Además, son lugares donde puedes mostrar tus logros y escuchar comentarios positivos sobre su trabajo. Después de todo lo que hacemos en nuestra profesión muchas vences es por escuchar bonitas palabras :)

 

MM: Hemos leído en tu web que también ofreces clases magistrales de fotografía y de retoque digital. Cuéntanos algo sobre eso.

De vez en cuando recibo correos electrónicos o mensajes a través de las redes sociales de jóvenes fotógrafos que piden ayuda en relación con fotografía y retoque. Después de pasar muchas horas tratando de explicar algo a través de Internet, decidí ofrecer clases magistrales privadas para aquellos que tienen preguntas específicas. Principalmente la gente sólo quiere ver lo que hago con mis fotografías en Lightroom y Photoshop. Me reúno con el alumno durante una hora o dos y le muestros cómo retoco mis fotos o cómo podría retocar las suyas. Yo no enseño aspectos básicos de las fotografía o de retoque, sólo trato temas acerca de mis propios métodos.

 

MM: ¿Qué planes tienes a corto plazo?

Es verano, así que es época de hacer muchos shootings al aire libre. Quiero buscar algo de tiempo para tomar más fotografías con mi cámara analógica.

 

MM: Hoy en día es muy difícil ser aceptado en las principales agencias de stock. ¿Qué consejos le darías a los que empiezan en esto?

No seré muy original si digo: disparar, retocar, cargar y repetir el proceso, pero es el único "truco". Hay que tratar de encontrar tu propio estilo. Con la competencia tan severa hoy día es muy importante destacar de la multitud. Y no importa qué tipo de equipo uses al principio, creo que incluso con una cámara sencilla puedes hacer algo especial. Tengo algunas Vettas realizadas con mi primera cámara digital Nikon D50. Lo ideal es tratar de ver el mundo diferente hacer fotos a lo que realmente te gusta y no basarte en fríos cálculos comerciales.

© Maria Pavlova
© Maria Pavlova
© Maria Pavlova
© Maria Pavlova

MM: Sabemos que hablas un poco de español :) ¿Dónde lo aprendiste? ¿Alguna vez has visitado nuestro país?

Aprendí español como mi segunda lengua extranjera en la Universidad. Me gusta mucho y trato de mejorar de vez en cuando leyendo libros en español. Estoy ahora con "Cien Años de Soledad" de Gabriel García Márquez, lo he leído muy rápido en ruso ¡pero en español me está resultando eterno!. También veo películas en español. Es mucho más fácil para entender un idioma extranjero que hablarlo, pero espero que algún día me sienta capaz de hacer una entrevista en español :) Nunca he estado en España, pero quiero ir y estoy segura de que visitaré el país tan pronto como pueda. He estado en Cuba, Perú y Bolivia y amo a estos países, pero sé que España es algo diferente y estoy deseando visitaros.

 

MM: Admiramos mucho la fotografía hecha en Europa Oriental ... hemos entrevistado a muchos artistas de allí (Elena Vizerskaya, Anna Subbotina, Nejron, Konrad Bak, Alex Buts ...) ¿Crees que el microstock está más extendido en estos países que en el resto de Europa?

Por lo que yo puedo ver, España tiene muchos fotógrafos talentosos, tanto como Europa del Este. Tal vez los fotógrafos de Europa del Este son más activos en Internet y te hace pensar que hay un montón de ellos más.

 

MM: ¿Qué piensas del proyecto de MyMicrostock.net? 

Me gusta mucho esta web, es muy informativa y útil tanto para los que están empezando en este negocio como para los que llevamos más tiempo. ¡Ojalá tuviéramos algo similar en Rusia!

 

MM: Maria, muchas gracias por dedicarnos un poco de tu tiempo. Es un lujo tenerte entre nosotros.

¡Muchas gracias por la invitación y por formularme preguntas tan interesantes!

Podéis seguir el trabajo de Maria Pavlova en su portfolio de iStockphoto, en su Facebook o en su web.

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Patek Philippe replica (martes, 01 abril 2014 05:45)

    Desde hace tiempo queríamos traer a MyMicrostock a algún fotógrafo especializado en paisajes y naturaleza. Teníamos varios nombres en cartera, pero al final nos decantamos por

myMICROSTOCK.net
disello correos
foro microstock

 

¡Regístrate en nuestro Newsletter para estar informado de las noticias relevantes en el mundo del microstock!

Busca fotos en Shutterstock:

Términos de Búsqueda: