Sergey Kandakov, un artista de stock vectorial que abre su propio mercado: OMG Vectors

Autorretrato vectorial de Sergey Kandakov
Autorretrato vectorial de Sergey Kandakov

Por primera vez en MyMicrostock os traemos a un artista que no se dedica a la fotografía y os aseguramos que no será el último. Sergey Kandakov es uno de los stockers vectoriales más destacados de la industria y sin duda es un ejemplo de como fabricar ilustraciones de éxito para microstock. Sergey además, después de unos años colaborando con las principales agencias, decidió abrir en paralelo su propia web donde vende sus creaciones: OMG Vectors.

 

Sergey nos cuenta en esta interesante entrevista su método de trabajo y su experiencia en este sector, algo a tener muy en cuenta para todos los ilustradores que quieran probar en microstock, una rama que desde hace unos años ya tiene una presencia muy importante en la industria.

MM: Hola Sergey, eres el primer microstocker vectorial que entrevistamos en MyMicrostock. Muchas gracias por antendernos, estamos muy contentos de que compartas tu experiencia con nosotros.

¡Hola! Es un honor para mí ser el primero. Gracias por fijaron en mí y en mi trabajo. Responderé a las preguntas con gran placer.


MM: ¿Cuándo empezaste a trabajar en el mundo de la imagen? ¿Qué estudios realizaste?

Yo estudiaba en el Instituto de Derecho cuando mi madre me recomendó apuntarme a una escuela multimedia. Yo dibujaba en cada papel que caía en mis manos, así que fue un experimento probar a ilustrar con el ordenador. Esta escuela multimedia, hace 6 años, fue el punto de partida. Después de nueve meses estudiando allí encontré mi primer trabajo, y durante dos años trabajé en varios estudios. En mi último trabajo me encargaba del diseño de packaging.

 

MM: ¿Cuándo descubriste el microstock? ¿Cómo fueron tus primeros pasos?

En 2008, Fet, amigo y compañero de trabajo comenzó a crear algunos gráficos vectoriales en los ratos libres que teníamos en la oficina. Poco después abandonó el trabajo y no le volví a ver en mucho tiempo. Cuando nos volvimos a encontrar él me contó que el microstock era la mejor manera de ganar dinero. Mi sueldo en el estudio era pobre así que probé a subir algunos diseños que habían sido rechazados por los clientes del estudio. En el año siguiente ingresé en la Unniversidad, trabajaba en la oficina y a la vez creaba vectores para microstock... Poco después dejé la oficina y me dediqué de lleno al stock.

 

MM: Hacer vectores a veces es muy laborioso. ¿Realmente compensa las horas de trabajo que se invierten teniendo en cuenta las bajas comisiones que nos ofrecen las agencias?

Bueno, realmente no es tan laborioso cuando tienes habilidad y algunas acciones predeterminadas. Los gráficos de moda en stock curiosamente suelen ser simples. El artista vectorial no es artista tradicional en realidad. El mercado no necesita obras de arte, requiere elementos gráficos útiles para los diseñadores gráficos en todo el mundo. Si sabes lo que los clientes quieren, no importan las bajas comisiones, ganarás más que suficiente. Y lo mejor, que seguiras ganando dinero con los mismos diseños durante mucho tiempo.

© Sergey Kandakov
© Sergey Kandakov
MM: Trabajas solamente en microstock en la actualidad o lo combinas con otra labor?
No, ahora mismo trabajo únicamente en microstock y estoy encantado de ello.

 

MM: ¿Qué te gusta más de ser un microstoker?
Hay muchas ventajas, aunque la principal es la libertad. Creo que es lo primero que todos deseamos. El modelo "Royalty Free" es una gran idea en el mercado actual. Podemos ganar dinero todo el tiempo, estemos trabajando o descansando, nuestro portfolio trabaja por nosotros ¡es genial!. Sólo hay una pega, tienes siempre que ser profesional y dedicarle tiempo. Se puede ganar un buen dinero con el mickrostock, pero hay que ser muy disciplinado.

 

MM: ¿Qué tipo de gráficos vendes mejor? ¿iconos, fondos, ilustraciones complejas...?
Siempre trato de ofrecer diversidad en mi portfolio. Dentro de él, lo más más popular son los sets con elementos infográficos, iconos de aplicaciones, insignias retro, dibujos a mano, gráficos grunge y graffities.

 

MM: ¿En cuántas agencias vendes tu trabajo? ¿Cuál es la agencia más rentable para tí?
Shutterstock, Fotolia, Depositphotos, 123RF, Dreamstime, Vectorstock, iStockphoto, GraphicRiver y OMG Vector, por supuesto :). Shutterstock es la agencia que más beneficios me da.
 
MM: Como avanzas, recientemente has creado una fantástica web propia para vender tus obras: OMG Vectors. ¿Por qué decidiste crearla? ¿Fue un proyecto complicado?
Es bueno ser artista y trabajar con alguna agencia, pero ¿cuál es el siguiente paso? Para mí era crear algo mío. OMG Vectors es mi primer proyecto web. La idea principal de este sitio es sólo ofrecer gráficos vectoriales de alta calidad. La web se acaba de crear pero ya tengo algunos clientes que realizan compras. No fue tan difícil dar forma al proyecto gracias al gran talento de mi desarrollador de software, aunque aún queda mucho trabajo por delante. La promoción y el desarrollo de mejoras son ahora mi prioridad. Es un gran placer para mí construir mi propio negocio.

MM: ¿Has pensado en algún momento de tu carrera hacerte exclusivo de alguna agencia?
Tengo una cuenta exclusiva en GraphicRiver. Los chicos de Envato abrieron una nueva categoría con plantillas para camisetas, y me pidieron crear diseños vectoriales exclusivamente para ellos. También vendo allí algunos logos en exclusiva. Apenas tengo unos 20 archivos en esta cuenta de Graphic River pero aún así me da buenos beneficios. Por desgracia no tengo mucho tiempo para crear trabajos exclusivos, sin embargo, tengo que decir que una cuenta exclusiva en GraphicRiver puede traer un montón de dinero.
© Sergey Kandakov
© Sergey Kandakov
MM: Hablemos de "aparatos". ¿Cómo trabajas los vectores? ¿Mac, PC? ¿Wacom?
Sí, tengo una Wacom CTH-470, es simple pero en realidad es todo lo que necesito para crear vectores de calidad. Trabajo con Windows 8 en un Pavilion DV6 integrado con un monitor LCD NEC.

 

MM: ¿Cuál es el mejor software para crear gráficos vectoriales?
Para mí Adobe Illustrator CS5

 

MM: Cuéntanos acerca de tu flujo de trabajo. ¿Empiezas con bocetos a mano o directamente en ordenador?
Bueno, a veces empiezo dibujando a mano en la tableta pero otras lo hago directamente con la herramienta pluma de Illustrator. Depende del estilo de arte que esté creando. A veces incluso tomo fotografías de texturas con mi Canon para luego trabajar vectores. No suelo dibujar en papel, no sé por qué, imagino que porque no hay botones de deshacer y rehacer :)

 

MM: ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para crear vectores en microstock?
Lo primero de todo es vencer de la pereza :) El autocontrol es muy importante. Después es fundamental seguir las tendencias del mercado, dar a los clientes las imágenes que necesitan. Lo siguiente es actualizarse siempre y mejorar tus habilidades para conseguir una mayor calidad y realizar imágenes cada vez mejores. Y finalmente ser un microstocker inteligente, me refiero a no sólo subir tus creaciones, si no también hacer modificaciones de los vectores más populares así puedes dar a los clientes varias alternativas. Hay que estar atento a lo que vende más y permanecer en "contacto" con tus seguidores.

 

MM: ¿Qué otros ilustradores y artistas en general destacarías? ¿Dónde encuentras la inspiración?
Fet es mi mentor. Como comenté antes, él fue el primero que me habló sobre el microstocks. Es un tipo muy creativo. Tengo gran respeto por VSO, es ruso también. Hay un montón de grandes microstockers: tele52, blinkblink, Mike McDonald y muchos otros. También soy un gran fan de Banksy, un artista callejero.
© Sergey Kandakov
© Sergey Kandakov
MM: ¿Qué consejos le darías a los ilustradores que están empezando en microstock?
Lo primero, que no esperen ganar dinero fácil y rápido. Este mercado es enorme, hay muchos competidores con grandes trabajos. Hay que hacer lo que sepas hacer pero de la mejor manera posible. ¡Prestar atención a la calidad más que a la cantidad!. La calidad se vende ella sola. Lo que hace falta es crear imágenes que estén de moda dando lo mejor de nosotros y sobre todo ¡disfrutar haciéndolo! Siguiendo estas pautas tu caché como artista y sobre todo tus ingresos crecerán seguro.

 

MM: No suele haber workshops de ilustración enfocados a microstock. ¿Has pensado impartir algo en esta línea en tu ciudad? 
Creo que no soy buen profesor. No sé... quizá en un futuro cuando me convierta en un gurú de los gráficos vectoriales :) Por ahora mi objetivo principal es tener éxito con el proyecto de OMG Vectors.

 

MM: ¿Conocías MyMicrostock.net antes de esta entrevista?
No, no la conocía. Pero ya está en mi lista de favoritos ;)

 

MM: Sergey, muchas gracias por compartir tu arte y experiencia con nosotros.
¡Gracias a ti Víctor! ¡Deseo todo el éxito a MyMicrostock! ¡Os mando respeto y saludos desde Rusia!

Podéis ver más obre el trabajo de Sergey en su perfiles y portfolios:

> Shutterstock
> Fotolia

> Graphic River

> OMG Vectors 

> Facebook

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Jesussanz (martes, 02 julio 2013 13:28)

    Muchas gracias Víctor por esta entrevista que nos traes desde Rusia.
    Que gusto encontrar información de primera mano de un ilustrador de microstock. Anima encontrarse con alguien que vive de esto exclusivamente. Creo que es el primer ilustrador de microstock al que veo reconocer esto públicamente, y eso nos empuja a los demás, a mi al menos, a seguir trabajando. Esta condición laboral me provoca una sana envidia.
    Muchos de sus vectores los he visto muchas veces en varias agencias, y por fin pongo nombre (o cara) a su autor. El trabajo de Sergey tiene calidad, y sobre todo tiene una visión comercial muy clara. Felicidades a ambos por esta entrevista.

  • #2

    Yogesh Dhiman (martes, 02 julio 2013 16:56)

    Hey Great Website & Portfolio.. :)

  • #3

    myMICROSTOCK.net (martes, 02 julio 2013 23:35)

    Me alegro que te guste Jesús, está claro que los vectores tienen mucho mercado, tanto como las fotos así que por supuesto que hay posibilidad de vivir únicamente diseñando ilustraciones para stock ;)

    ----

    Thanks Yogesh!

  • #4

    Sergey Kandakov (miércoles, 03 julio 2013 10:13)

    Hey! Thanx a lot for kind words! Im on start point with my business and its important for me to know your pints. Thank you.

  • #5

    Hublot replica (martes, 01 abril 2014 05:33)

    Sergey nos cuenta en esta interesante entrevista su método de trabajo y su experiencia en este sector, algo a tener muy en cuenta para todos los ilustradores que quieran probar en microstock

myMICROSTOCK.net
disello correos
foro microstock

 

¡Regístrate en nuestro Newsletter para estar informado de las noticias relevantes en el mundo del microstock!

Busca fotos en Shutterstock:

Términos de Búsqueda: