¡Gana dinero con tus fotos de vacaciones! Los bancos de imágenes mueven cifras de negocio millonarias

 

El mercado de la fotografía de archivo está abierto a cualquier aficionado con talento. Miles de fotógrafos ganan dinero cada mes con sus fotos.

 

La crisis aprieta muy fuerte el cinturón, y siguiendo la sabiduría de un castizo refrán español, el hambre “agudiza el ingenio”. Por este motivo, muchas personas, en medio de la debacle que suponen estos tiempos tan inciertos, han vuelto la vista a sus aficiones, y algunos se han dado cuenta de que pueden explotar comercialmente su talento en diversas disciplinas. 

 

Una de las disciplinas más extendidas en todo el mundo es la fotografía. Hay millones de aficionados a la fotografía en todo el mundo. Casi no hay ninguna familia en la que alguno de los miembros sea un apasionado entusiasta del arte de la imagen. 

 

Ahora que se acerca el final del verano mucha gente comienza a descargar a sus ordenadores las fotos de sus vacaciones, dejándolas en una carpeta sin ningún tipo de uso. Muchas personas no saben que existe un mercado para sus imágenes y una forma de ganar dinero con sus fotografías de verano.

 

La gente con talento para crear imágenes comerciales puede ganar mucho dinero con sus fotografías. "Hay que recordar que más de 250 000 fotógrafos utilizan Fotolia para vender sus fotos, muchos de ellos son aficionados con talento que aprovechan nuestra plataforma para conseguir ingresos adicionales importantes" explica Charles Tournier, el director comercial de un banco de imágenes.

© maxoidos - Fotolia
© maxoidos - Fotolia

¿Cómo vender tus fotos de verano? El mercado de los bancos de imágenes

En primer lugar necesitamos tener claros una serie de conceptos que definen el mercado de la fotografía comercial. Nos centramos en los bancos de imágenes porque, a día de hoy, son la alternativa de acceso más rápido para el fotógrafo y porque son los que pueden producir beneficios económicos en menor cantidad de tiempo. Un fotógrafo individual también puede intentar vender sus imágenes en solitario sin el apoyo de un banco de imágenes, aunque esta opción sin duda dificulta las posibilidades de venta ya que los bancos de imágenes ya disponen de un volumen de clientes habituales -y localizados globalmente en todo el mundo- a los que el fotógrafo no puede acceder de forma individual. 

 

A nivel mundial existe, desde hace décadas, un enorme mercado compuesto por clientes como publicistas y editores, entre muchos otros perfiles, que necesitan comprar imágenes de forma constante para ilustrar anuncios, libros, revistas, páginas web, entre otros muchos usos.  

 

Es ahí donde entra la necesidad de los bancos de imágenes, empresas que centralizan y simplifican el proceso de distribución de las imágenes, con bases de datos que acumulan millones de imágenes de diferentes fotógrafos, provenientes de todo el planeta.

© somatuscani - Fotolia
© somatuscani - Fotolia

Esas imágenes están catalogadas por temas y categorías, y sirven para suplir la necesidad de estos clientes que necesitan imágenes al momento y no pueden -o no lo ven necesario- recurrir a imágenes de encargo específicas. Es una necesidad, tanto para clientes como para fotógrafos, la existencia de los bancos de imágenes por la simplificación del proceso de licencia y compra de imágenes para ser utilizadas sin problema y de forma rápida.

 

Hace años, no era fácil para un aficionado a la fotografía entrar en un banco de imágenes o agencia de fotografía que se encargase de vender su trabajo a los clientes. Hoy, Internet ha cambiado esa sensación de “club elitista” para democratizar las posibilidades de venta y acceso a mayor número de imágenes. 

 

La práctica totalidad de bancos de imágenes ofrece todo su contenido en línea y también la posibilidad de inscribirse como nuevo fotógrafo y enviar las imágenes para la venta, después de cumplir unos sencillos pasos de inscripción. 

El fotógrafo Tono Balaguer tiene una exitosa carrera en la fotografía publicitaria y de moda, pero también tiene una amplia cartera de imágenes disponibles en el banco de imágenes Fotolia bajo el pseudónimo "lunamarina". En este sentido, Balaguer destaca del mercado de las imágenes en los bancos de fotografías “el coeficiente de intangibilidad, de prever resultados, de antecederse a lo que pueda resultar interesante o no para el cliente final o el editor”, señala. “La fotografía de archivo son unas aguas particulares en las que uno aprende a nadar... justo así, nadando”, afirma Balaguer.

 

En cuanto a la variedad existente en los bancos de imágenes, Balaguer cree que Fotolia es “una increíble opción”. Para el fotógrafo valenciano “tiene un potencial de ventas de primer nivel así que yo no lo dudaría”, detalla. 

© lunamarina - Fotolia
© lunamarina - Fotolia

Calidad y comercialidad de las imágenes

La calidad de las imágenes es el punto clave del éxito. También la comercialidad. Las imágenes deben tener una calidad técnica extraordinaria, más adelante vamos a desgranar el equipo técnico mínimo para realizar imágenes solventes para la venta en bancos de imágenes.

 

Para poder competir con otros miles de fotógrafos, hay que ofrecer imágenes de la mayor calidad. En este sentido es necesario cuidar extremadamente la composición de las escenas, la iluminación general de las fotografías, y las actitudes y expresiones de los modelos si utilizamos modelos para realizar las imágenes.

 

Todo debe estar cuidado al máximo, los detalles técnicos son muy importantes, hay que tener en cuenta que la mayoría de las personas que compran imágenes son directores de arte y gente que sabe muy bien diferenciar las imágenes de alta calidad de las simples estampas turísticas veraniegas.

 

Por otro lado ¿qué entendemos por comercialidad? Las imágenes que venden los bancos de fotografías están destinadas mayoritariamente a usos profesionales en publicidad, folletos, cartelería, páginas web...deben ser por lo tanto ilustrativas, directas y muy claras

 

Este tipo de imágenes deben mostrar de forma clara y sencilla el tema central de la fotografía, y lanzar un mensaje inequívoco que debe ser entendido por el receptor sin posibilidad de errores. Hay que huir, por tanto, de encuadres confusos con elementos que causen distracción al espectador. 

 

PISTA: Observa las imágenes de los fotógrafos de verano y viajes que tienen mayor éxito. Analiza visualmente su técnica, su forma de encuadrar, de iluminar, de disponer los detalles en la imagen. Aprende y aplica después tu propio estilo en tus imágenes. 

 

Temas

El verano ofrece múltiples posibilidades para fotografiar diferentes temas con interés para la venta. ¿Playa, monte, piscina...? Podemos realizar una buena cantidad de imágenes de gran calidad y notable interés comercial, y el buen clima nos facilitará poder realizar imágenes con mucha luz, coloristas y contrastadas.

 

"Aprovechar el verano para organizar shootings en exterior es muy importante porque según la hora del día tienes casi siempre condiciones de luz interesantes, tanto si necesitas una luz muy blanca como si buscas la iluminación más caliente de un atardecer" explica Charles Tournier, director comercial de Fotolia España.

 

La playa nos ofrece la posibilidad de realizar imágenes familiares y escenas de la vida cotidiana en la playa. Juegos en la playa, tomar el sol, bañarse...situaciones habituales y cotidianas que, fotografiadas con calidad, tienen un gran potencial de venta. 

 

El monte también ofrece buenas oportunidades para la fotografía. Una excursión es un momento fantástico para realizar sesiones fotográficas con nuestros amigos y familiares ataviados con mochilas, recorriendo senderos, encendiendo una barbacoa, etc.

 

Por último, el verano en la ciudad también tiene su encanto. Puedes fotografiar personas que van a pasar su tiempo de ocio a las piscinas, a las terrazas de los locales de hostelería, a pasear...recuerda documentar cada toma donde salgan personas reconocibles con un contrato de modelo que tus amigos y familiares deben firmar para que después puedas vender esas imágenes. 

Los viajes son uno de los grandes temas de la fotografía veraniega. Miles de personas dedican su verano a viajar por su propio país o por otros países del mundo. Cada año, los bancos de imágenes venden millones de imágenes realizadas durante los viajes veraniegos. 

 

Desde el punto de vista comercial, el mercado necesita imágenes originales y detallistas de viajes. Hay que intentar buscar puntos de vista originales y poco frecuentes, en especial si fotografiamos monumentos muy populares o lugares muy fotografiados y visitados.

 

En relación al tema de la fotografía de viajes, es muy importante la documentación correcta y adecuada de las imágenes. Tenemos que anotar muy bien los lugares y monumentos que visitamos para no cometer errores en el momento de enviar las imágenes a las agencias. Si enviamos la información equivocada, las posibilidades de venta disminuyen. 

 

El fotógrafo Víctor Torres que también colabora con varios bancos de imágenes desde hace varios años, tiene a la venta una galería de imágenes donde hay muchas fotografías de viajes. Torres asegura que en los viajes revisa previamente qué tipo de fotos hay en las agencias para ver qué es lo que más se vende “y, sobre todo, qué cosas faltan por fotografiar”. 

© somatuscani - Fotolia
© somatuscani - Fotolia

“Me intento centrar en esa línea aunque a veces los viajes te obligan a improvisar y a tomar decisiones sobre la marcha. Lo ideal es planificar antes pero a mí personalmente me motiva mucho lo inesperado y espontáneo e intento captar con mi cámara cualquier cosa que me llame la atención aunque no tenga nada que ver con el reportaje de ese viaje propiamente dicho”, agrega Torres, editor del blog Mymicrostock. 

 

Además, Torres cree que la fotografía de viajes tiene 'mucho potencial' en la industria del stock. “El mercado del turismo mueve cantidades ingentes de dinero en todo el mundo y siempre se necesitan buenas fotos de localizaciones, culturas, costumbres... Una buena foto de viajes tiene que ser muy atractiva, hay que conseguir "postales" para que si un cliente final ve la foto diga "quiero ir ahí". En mis fotos de viajes tiendo a saturar los colores para hacerlos aún más atractivos. Lo único malo, o bueno según se mire, es que a veces las fotos de viajes tienen caducidad, ya que con el paso de los años los entornos, las ciudades, las localizaciones en general, van cambiando, y es necesario que siempre estén actualizadas”, describe Torres. 

 

PISTA: Si utilizas modelos en las diferentes situaciones del verano, intenta que posen de modo natural y que sonrían. Las imágenes con personas están entre las más demandadas por los compradores, recuerda documentar bien sus sesiones con la firma de contratos de modelos que te permitan vender las imágenes. 

 

Equipo técnico

© somatuscani - Fotolia
© somatuscani - Fotolia

La competencia es dura, a nivel mundial hay miles de fotógrafos intentando ganar dinero con sus fotos de verano, y por ese motivo solo hay que ofrecer las imágenes de la mayor calidad técnica. Este pequeño listado nos ayudará a situarnos sobre el equipo técnico mínimo necesario para producir imágenes de calidad:

 

- CÁMARA RÉFLEX: para poder realizar imágenes de calidad suficiente para la venta comercial en bancos de imágenes necesitamos una cámara réflex digital. Las cámaras réflex digitales modernas ofrecen una excepcional calidad de imagen y una gran cantidad de herramientas y opciones para conseguir nuestras mejores imágenes.

 

Las marcas más populares del mercado son Canon y Nikon, aunque otras marcas también ofrecen grandes cámaras por buenos precios. Podemos encontrar cámaras de fotografía con alta resolución de megapíxeles (10 MP como mínimo es lo recomendable) por precios que oscilan entre los 500 o 600 euros. 

 

Además, la cámara réflex digital nos proporciona la opción de jugar con la exposición y la velocidad de la toma a la hora de realizar la fotografía. De este modo, por ejemplo, podemos corregir el error común de los programas de exposición automática que pueden confundir el brillo de la arena de la playa o el exceso de luz cerrando el diafragma, lo que nos daría como resultado fotografías subexpuestas. Jugando con la apertura y con la velocidad, obtendremos la imagen correcta.

 

- OBJETIVOS DE CALIDAD: las cámaras réflex digitales vienen en su mayoría con un objetivo en formato “kit”. Si su cámara es Nikon o Canon, con toda probabilidad el objetivo que trae tu cámara de serie es de una calidad aceptable para iniciarse en la fotografía. Pero más adelante, cuando ya has empezado a ganar dinero con tus imágenes, y mientras avanzan tus conocimientos fotográficos, tú mismo querrás mayor calidad de imagen.

 

Entonces puedes optar por las líneas de objetivos profesionales que las marcas más reconocidas fabrican para satisfacer a los profesionales más exigentes. La diferencia en la calidad de imagen lograda con objetivos amateur o con objetivos destinados a uso profesional es notable, la definición de las imágenes es mejor y los colores y el contraste de las imágenes son también muy diferentes. Estos objetivos profesionales se fabrican con mejores elementos ópticos y con ellos se obtienen imágenes de mayor calidad. 

 

En cuanto a las focales, si tienes planeado realizar retratos en la playa, es recomendable utilizar un teleobjetivo de focal media, unos 70 milímetros. Y una focal superior si quiere hacer retratos detalle, unos 120 milímetros, para fotografiar escenas de posado de modelos con zumos o cócteles.

 

La cámara y los objetivos van muy bien transportados en una mochila, especialmente en verano ya que además podemos incluir algo de comida y agua si nos proponemos salir a fotografiar durante bastante tiempo. 

 

También es interesante contar con filtros para los rayos ultravioleta (UV) y valora la opción de utilizar un filtro polarizador. El filtro polarizador ayuda a saturar los colores y elimina los reflejos. 

© Yanlev - Fotolia
© Yanlev - Fotolia

- ILUMINACIÓN AUXILIAR: para realizar fotografías en verano vamos a necesitar diversos accesorios de iluminación, en especial para suavizar las sombras sobre los modelos o sobre el tema central de nuestra fotografía. En este sentido, podemos utilizar un kit de flash de estudio portátil (si tenemos presupuesto) aunque si no llegamos a tanto, podemos también utilizar un reflector para suavizar las sombras sobre los rostros de los modelos cuando hacemos retratos en verano. También, incluso, podemos utilizar un flash compacto con su difusor o la tarjeta reflectora, que nos ayudará a obtener imágenes más suaves y perfectamente iluminadas, sin grandes zonas de sombra o contraste excesivo. 

 

Por otro lado, en el apartado técnico hay que recordar una norma básica si realizas fotografías en la playa o en una piscina: el agua y el arena son dos de los enemigos más feroces de las cámaras fotográficas

 

Por lo tanto, mantén alejado su equipo de agua y arena, y lleva una pera de aire para limpiar los objetivos y los contactos de la cámara en caso de que el equipo haya recibido arena, y paños para secar el equipo si ha sufrido alguna salpicadura. 

 

Víctor Torres nos comenta que utiliza un equipo Canon 5D MarkII y diversas lentes y filtros. “Es fundamental también -añade- contar con un buen trípode para tomas nocturnas. El uso de filtros de densidad neutra además nos permite disparar con velocidades lentas durante el día, algo muy útil para hacer "desaparecer" personas de la escena que nos impiden vender la imagen en bancos de imágenes sin contratos de modelo. A parte de esto, suelo llevar siempre mi MacPro para editar y ordenar las sesiones que realizo en los viajes”.

 

Por su parte, Tono Balaguer afirma que viaja con todo su “equipo pesado”, que incluye cámaras DSLR de gran formato, al menos un par de cuerpos y objetivos para cubrir todos los rangos, tres o cuatro lentes, “no olvido un tele largo, un angular muy abierto y una lente macro”, desvela.

© lunamarina - Fotolia
© lunamarina - Fotolia

PISTA: Durante el verano, intenta evitar fotografiar durante las horas centrales del día. Las mejores horas para fotografiar en verano son las primeras y las últimas horas del día. Por el contrario, en las horas centrales del día las luces son demasiado duras y el exceso de luz dura destruye el color. 

 

A modo de resumen: un aficionado con talento y visión fotográfica tiene ante sí una fascinante oportunidad de ganar dinero con las fotografías que toma durante el verano, vendiéndolas a través de los bancos de imágenes. 

 

En tu mano está la posibilidad de rentabilizar la afición que siempre tuviste por la fotografía, y quién sabe, quizá algún día pueda llegar a ser tu principal fuente de ingresos. Como ejemplo, en este artículo hemos contado con las opiniones de fotógrafos de éxito que ganan mucho dinero con fotografías de verano y vacaciones...¿te animas?

Tono Balaguer (http://tonobalaguer.com) es fotógrafo con una exitosa carrera en la fotografía publicitaria y de moda. Pero también tiene una amplia cartera de imágenes de archivo que propone desde 2009 en el banco de imágenes Fotolia. Para adaptarse a la fotografía de archivo y a sus clientes, cambia su estilo y produce otro tipo de fotos, de tal forma que ofrece más de 6000 imágenes relacionadas con el verano en su portfolio en Fotolia

 

¿Improvisa usted los temas de fotos de verano, o realiza una planificación más estudiada?
Bueno intento hacer un binomio y aprovechar mis vacaciones en lugares donde coinciden las posibilidades fotográficas con mis intereses vacacionales.

 

¿Qué equipo utiliza para sus fotografías de verano?
Realmente viajo con todo mi equipo pesado, así que llevo Dslr de gran formato, al menos un par de cuerpos y objetivos para cubrir todos los rangos, tres o cuatro lentes, no olvido un tele largo un angular muy abierto y una lente macro.

 

¿Qué potencial ve usted en la fotografía de viajes? ¿Cómo debe ser esa fotografía de viajes para que tenga potencial de ventas en los bancos de imágenes?
Siempre creo que las temáticas más complicadas son aquellas donde es más probable encontrarse un hueco. El viaje es un tema bastante popular, pero siempre hay una forma distinta de ver lo mismo, así que el potencial a veces depende de la imaginación.

 

¿Usted empezó como aficionado? ¿En qué momento se dio cuenta de que podía ganar dinero con la fotografía?
Bueno, yo he sido siempre fotógrafo desde que lo pueda recordar.... sin embargo he tocado varias disciplinas en mi andadura. Siempre ha sido mi forma de vida.

 

¿Qué diferencia a la fotografía de archivo de otras disciplinas fotográficas?

El coeficiente de intangibilidad, de preveer resultados, de antecederse a lo que pueda resultar interesante o no para el cliente final o el editor. La fotografía de archivo son unas aguas particulares en las que uno aprende a nadar... justo así, nadando.

 

¿Qué banco de imágenes le gusta más para vender sus fotografías?
Fotolia es quizás una increíble opción, es agradable poder manejarte en mi idioma propio y tiene un potencial de ventas de primer nivel así que yo no lo dudaría.

 

© Igor Yaruta - Fotolia
© Igor Yaruta - Fotolia

Víctor Torres, diseñador gráfico y fotógrafo, colabora con Fotolia desde 2008. Es uno de los autores más destacados del mercador microstock en España, el mercado de la fotografía de archivo a microprecios. Aparte de sus actividades de director artístico, diseñador gráfico y fotógrafo, es también el creador y editor de la página web MyMicrostock.net, e imparte numerosas charlas, talleres y conferencias sobre la fotografía y como tener éxito vendiendo sus fotos.


¿Improvisa usted los temas de fotos de verano, o realiza una planificación más estudiada?

Siempre que hago un viaje reviso previamente qué tipo de fotos hay en las agencias para ver que es lo que más vende y, sobre todo, qué cosas faltan por fotografiar. Me intento centrar en esa línea aunque a veces los viajes te obligan a improvisar y a tomar decisiones sobre la marcha. Lo ideal es planificarte antes pero a mí personalmente me motiva mucho lo inesperado y espontáneo e intento captar con mi cámara cualquier cosa que me llame la atención aunque no tenga nada que ver con el reportaje de ese viaje propiamente dicho.

De hecho, algunas de mis fotos más vendidas de mis viajes son fotos que no son de viajes ;) 

 

¿Qué equipo utiliza para sus fotografías de verano?
Trabajo con una Canon 5D MarkII y diversas lentes y filtros. Es fundamental también contar con un buen trípode para tomas nocturnas. El uso de filtros de densidad neutra además nos permite disparar con velocidades lentas durante el día, algo muy útil para hacer "desaparecer" personas de la escena que nos impiden vender la imagen en microstock sin contratos de modelo. A parte de esto, suelo llevar siempre mi MacPro para editar y ordenar las sesiones que realizo en los viajes.

¿Qué potencial ve usted en la fotografía de viajes? ¿Cómo debe ser esa fotografía de viajes para que tenga potencial de ventas en los bancos de imágenes?
Creo que, a pesar de lo que dicen algunos, la fotografía de viajes tiene mucho potencial en la industria del stock. El mercado del turismo mueve cantidades ingentes de dinero en todo el mundo y siempre se necesitan buenas fotos de localizaciones, culturas, costumbres... Una buena foto de viajes tiene que ser muy atractiva, hay que conseguir "postales" que si un cliente final ve diga "quiero ir ahí". En mis fotos de viajes tiendo a saturar los colores para hacerlos aún más atractivas. Lo único malo, o bueno según se mire, es que a veces las fotos de viajes tienen caducidad, ya que con el paso de los años los entornos, las ciudades, las localizaciones en general, van cambiando, y es necesario que siempre estén actualizadas.

Yo he entrevistado para mi  blog a algunos fotógrafos especialistas en fotos de viajes y todos aseguran que estos reportajes son rentables, a la larga sí que compensa. 


Usted empezó como aficionado ¿En qué momento se dio cuenta de que podía ganar dinero con la fotografía?
Yo empecé como aficionado, como un entretenimiento, al igual que subes una foto a un foro, Facebook, Flickr, etc. Mis primeros meses en el stock fueron de toma de contacto pero ya en el primer año me di cuenta que este negocio casi no tiene techo. Cuantas más fotos subía, más ganaba y así es en la actualidad. 


¿Qué diferencia a la fotografía de archivo de otras disciplinas fotográficas?
El microstock tiene algo muy bueno, que es como se adapta a ti. Yo destacaría varios puntos:

1) Nadie te exige, tú eres tu propio jefe así que tu beneficio estará estrechamente relacionado con tu esfuerzo. 

2) La libertad creativa es total. Evidentemente si quieres vender, tienes que realizar tomas comerciales, pero por lo demás tú eres tu director de arte.

3) No tratas con clientes finales, no tienes que aguantar sus exigencias, ni sus deadlines... ni sus caprichos.

4) Puedes trabajar como, cuando y donde quieras. Para el stock solamente necesitas tu talento, una cámara y un ordenador con conexión a internet. Tu "oficina" está en cualquier lado del mundo. 

5) Gozas de una difusión y exposición mundial de la obra, clientes de cualquier parte del mundo pueden ver y comprar tus imágenes y, lógicamente, ser usadas en campañas de publicidad de cualquier país.

¿Qué banco de imágenes usas para vender sus fotografías? 

Utilizo varios bancos de imágenes, entre los cuales Fotolia es uno de mis preferidos. Por el tipo de fotografías que hago y quizá, por las características de los clientes, estoy bastante contento cómo funcionan las ventas. Motiva bastante subir una imagen, que sea aprobada en pocos días y que empiece a venderse el mismo día de estar a la venta. Además, ofrece un sistema de indexación de archivos muy cómodo que facilitar la labor al artista. Destaco además el esfuerzo que hace Fotolia por expandirse y reforzar su marca con continuas colaboraciones, campañas de publicidad, ferias, proyectos creativos como la Colección TEN... algo que a la postre nos beneficia a todos los contribuidores.

 

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Comentarios: 2
  • #1

    Replicas Hublot (lunes, 31 marzo 2014 08:35)

    Revisamos más de 4.000 fragmentos de vídeos de Getty Images y adaptamos la historia a medida que la investigación evolucionaba.

  • #2

    PABLO FELIPE PEREZ (jueves, 24 abril 2014 18:48)

    COMO LOGRO ENTRAR A VENDER IMAGENES UNICAS PROPIAS QUIERO VENDER IMAGENES

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