Alexander Hafemann: Como compatibilizar el microstock con tu trabajo habitual de manera exitosa

Este mes nos vamos a Alemania para presentaros el trabajo de Alexander Hafemann, uno de los fotógrafos más destacados del mercado microstock. Un profesional con larguísima experiencia en el mundo de la imagen que, como buen stocker, ofrece un catálogo gigante de imágenes de todo tipo: retratos, paisajes, urbanas, editorial... Todo lo que hace lo hace bien y consigue impregnar a sus fotos de ese toque especial que le hace sobresalir sobre los demás. A parte de su labor fotográfica, Alexander está metido en muchos otros proyectos. Nos cuenta todo en esta extensa extrevista. Esperamos que disfrutéis de su trabajo tanto como nosotros.

"Comencé con la fotografía hace mucho tiempo en el año 1987, cuando tenía 17 años. Trabajé durante las vacaciones de verano para ahorrar dinero suficiente y comprar mi primera cámara reflex"

© Alexander Hafemann
© Alexander Hafemann

MM: Hola Alex, es un placer tenerte en MyMicrostock. Llevamos mucho tiempo esperando esta entrevista. Creemos que tu portfolio es de largo uno de los más interesantes en el mercado microstock.

Hola Víctor, en realidad, el placer es mío. Es un lujo ser entrevistado por este blog.

 

MM: Queremos saber cómo iniciaste tu carrera de fotografía. ¿Qué tipo de estudios has realizado?

Comencé con la fotografía hace mucho tiempo en el año 1987, cuando tenía 17 años. Yo trabajé durante mis vacaciones de verano para ahorrar dinero suficiente y comprar mi primera cámara reflex. Siempre me había gustado la fotografía y quería poder tomar mis propias imágenes. Empecé con la vieja Canon T90 SLR, junto con una lente zoom Vivitar 28-105mm. Al principio sobre todo hacía retratos e imágenes de estilos de vida, ambiente de compañeros de la escuela, amigos, familia... Procesaba las películas por mi cuenta y me pasaba horas y horas en el cuarto oscuro que tenía en el sótano de la casa de mis padres. Allí hacía mis primeras ampliaciones (en su mayoría en blanco y negro).

 

Después de terminar la secundaria, originalmente quería estudiar medicina, pero cambié de opinión completamente durante mis 15 meses de servicio militar en el ejército alemán (sí, en ese momento cada uno tenía que servir por lo menos durante 15 meses) . Así que justo después de terminar los 15 meses de turno en el ejército, empecé a estudiar Audio/Video Media Design en Stuttgart. Durante mis estudios aprendí cómo producir vídeos y fotos comerciales y los fundamentos de la tipografía y el diseño gráfico. Es difícil de imaginar hoy en día, fue el momento de las primeras versiones de Photoshop, así que estoy familiarizado con Photoshop desde la versión 2.5 en 1991/ 1992.

 

Yo solía fotografiar con viejas cámaras de gran formato: 4x5 pulgadas, 6x6 y 6x4.5 con la Hasselblad 500 c/m, y por supuesto con mi Canon T90.

 

Antes y durante mis estudios en los años 80 y principios de los 90, gané algún dinero cubriendo conciertos y haciendo retratos en los backstage. Tiraba fotos para pequeñas revistas independientes, principalmente de bandas indies. Todavía sigo "sentado" encima de cientos de imágenes (películas y diapositivas) de bandas como Ramones, Björk, The Pixies, The Residents, Sisters of Mercy, Nick Cave, Simple Minds, The Pogues, Psychic TV, Einstürzende Neubauten y muchos, muchos más.

 

También realicé reportajes en las primeras actuaciones de los artistas catalanes de "La Fura dels Baus" en su s shows "Suz o Suz" y más tarde en el tour "Noun" mucho tiempo antes de que se hicieran más famosos tras la actuación en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

 

Terminé mis estudios en el año 1994 con un master en Audio/Video Media Designer.

© Alexander Hafemann
© Alexander Hafemann

MM: ¿Siempre ha estado trabajando como fotógrafo profesional?

No, en realidad no como fotógrafo a tiempo completo. La fotografía fue siempre una especie de trabajo complementario y la pasión y la afición cada vez se hacía más grande. En 1995, justo después de terminar mis estudios, fundé la empresa 21TORR junto con 6 amigos de la universidad. En la actualidad se centra en Branding Digital, soluciones para móviles y comercio electrónico. En los últimos años 21TORR se ha convertido en grupo de empresas de publicidad, comunicación e Internet llamado Hallo Welt. Este grupo tiene varias empresas asociadas en toda Alemania (el original 21TORR GmbH es una de ellas, y es la más grande en relación con el número de empleados e ingresos). Yo trabajo como el Director General de 21TORR y ahora de Hallo Welt GmbH.

 

Dentro de este grupo, a parte de 21TORR, hay empresas filiales como Dorten, Agenturwerft, Interior Park GmbH, TDSoftware, Independent Collectors GmbH y nuestras redes sociales Flirt y Icony.

 

El grupo Hallo Welt GmbH cuenta con 150 empleados y unos 30 profesionales independientes que trabajan para nosotros. Nuestras oficinas centrales se encuentran en Reutlingen, en Stuttgart tenemos 2 oficinas y también estamos en Hamburgo, Berlín y Jena.

 

MM: Empezaste tu experiencia microstock en 2005. ¿Cómo descubriste este mercado? ¿Por qué decidiste probar en este negocio?

Al igual que muchos otros colaboradores de la industria de la publicidad e internet descubrí iStockphoto como comprador de imágenes para proyectos de internet de nuestros clientes. A principios de 2005, me inscribí y aprox. 8 meses después pensé, ¿por qué no darle una oportunidad con mis fotos?. Cuando empecé a subir a iStockphoto, en septiembre/octubre de 2005, ya tenía un stock de imágenes digitales de mis viajes entre los años 2001 y 2005. Siempre llevo la cámara conmigo durante mis viajes y vacaciones. Tenía curiosidad por ver como funcionaba iStockphoto y le di una oportunidad. No había nada que perder, era una especie de Flickr pero con la posibilidad de vender algunas imágenes... ¡era perfecto! Desde entonces, mis imágenes dejaron de perder su valor dentro de un disco duro.

 

MM: ¿Viste claro que el microstock era un negocio con un futuro prometedor?

Como ya había trabajado durante mucho tiempo en el negocio de Internet en el año 2005, me di cuenta muy pronto que había un gran potencial detrás de la idea de negocio de iStockphoto y el microstock en general. Yo estaba seguro de que iStockphoto funcionaría muy bien en el futuro. Pero nunca pensé que mis imágenes podrían cosechar tantos éxitos.

 

MM: ¿Habías tratado alguna vez vender sus fotos de otra forma antes de entrar iStock?

No, jamás.

 

MM: ¿Pensaste en un primer momento que este negocio merecía la pena a pesar de las pequeñas comisiones que recibimos los fotógrafos?

En realidad yo nunca pensé en eso cuando empecé. Nunca tuve la intención de convertirme en un fotógrafo a tiempo completo ya que me encanta mi trabajo principal en 21TORR. También me gustó mucho la oportunidad de tener un ingreso adicional para viajar y aumentar mi equipo fotográfico, de hardware y software. Nunca quise depender de mi pasión o afición. Creo que cambia mucho la película de tener que disparar y contribuir por obligación frente a hacerlo cuando tengo tiempo y realmente puedo disfrutar de ello. Esa es la gran diferencia. Sin presión financiera, puedes hacer lo que quieras, cuando quiera. Yo siempre quise trabajar de esa forma.

 

Por otro lado, vi claramente que si alguien es un fotógrafo profesional a tiempo completo, microstock puede (o debe) ser parte de tu negocio y fuente de ingresos, por supuesto, sólo si es posible y se adapta a su flujo de negocio existente.

"Me di cuenta que había un gran potencial detrás de la idea de negocio de iStockphoto y el microstock en general. Empecé a subir contenidos en 2005 y desde entonces, mis imágenes dejaron de perder su valor dentro de un disco duro"

© Alexander Hafemann
© Alexander Hafemann

MM: Eres exclusivo de iStock. Desde 2005, has vendido más de 220.000 licencias. Esos números te quitan el hipo. ¿No crees que sería más interesante subir tus fotos a otros microstocks como Fotolia, Shutterstock, Dreamstime... y aprovechar esas ventas potenciales? ¿Por qué la exclusividad?

Tengo muy limitado mi tiempo para para producir fotos. No invierto más de 10 a 14 horas a la semana en el procesamiento, keywording y subida de archivos. Pensar en más tiempo simplemente no es posible. Yo no cuento los viajes como tiempo de trabajo porque para mí los viajes son vacaciones. Nunca visito países

o lugares que no me gustan.

 

La apertura y la gestión de otras cuentas microstock necesita tiempo, esto nunca fue una opción. Quiero aprovechar el tiempo en las cosas que me gustan: viajar, hacer fotos y procesarlas.

 

Desde 2005, asistí a casi todos los eventos iStockalypse, muchas Minilypses y reuniones en casi todas partes del mundo. He conocido a gente estupenda y he hecho muchos y muy buenos amigos por todos los sitios. Eso por sí solo hace que valga la pena ser exclusivo de iStock, ya que muchos de estos eventos son solamente para artistas exclusivos.

 

Por último, como contribuyente a tiempo parcial con una cantidad limitada de tiempo, creo que incluso en relación con las ventas y los ingresos a través de Microstock, siendo exclusivo en iStockphoto y Getty tiene más sentido económico para mí en estos momentos.

 

MM: iStock ha publicado muchos cambios últimamente que afectan en parte a los contribuyentes. ¿Qué piensas acerca de la nueva fijación de precios del 50%?

¿50 % de precios? En realidad no sé lo que quieres decir... ¿Qué me he perdido?

 

MM: Tenemos bastante envidia de tu trabajo :) Te seguimos en Facebook y da la sensación que siempre estás de viaje. ¿Cómo planeas estas salidas? ¿Qué aspectos consideras esenciales para volver a casa con un montón de fotos de calidad?

Cuando me quedo en casa, la mayoría de las veces no tengo tiempo libre porque mi principal trabajo me mantiene ocupado todo el tiempo. Debido a mis actividades en iStock salgo mucho de vacaciones con el fin de relajarme y desconectar un poco. Muchos años antes de convertirme en colaborador ya acostumbraba a viajar mucho. Me gusta viajar tan a menudo como sea posible, conocer nuevos lugares y conocer gente nueva de todo el mundo es gran una pasión junto con la de tomar fotos.

 

Lo creas o no la verdad es que no planifico los viajes en conceptos fotográficos. Viajo de manera espontánea, cada vez que saco un pocp de tiempo, a veces a lugares que incluso ni me había plantead 4 semanas antes del viaje. Nunca hago una investigación de lo que se necesita en Microstock para tomar esas fotos. La mayoría de las veces decido según mi instinto, el corazón y la curiosidad.

 

Cuando recibo las invitaciones para los eventos de iStock (Minilypses o iStockalypses), trato de encontrar el tiempo para asistir. Estos eventos ocurren en todas partes del mundo, y en su mayoría no se sabe donde van a tener lugar con mucha antelación. Nunca he trabajado en las listas de "Must -Shot" en los viajes. Normalmente me inspiro y busco un sentimiento cuando ya estoy en el viaje. Hay tiempo suficiente para averiguar los lugares interesantes desde la habitación del hotel :)

 

MM: ¿Qué país le resulta más gratificante fotográficamente? ¿Y cuál de ellos te ha reportado más beneficios?

Esa es una pregunta difícil, ya que se pueden tomar imágenes hermosas en todo el mundo. En realidad, depende de lo que estés buscando. ¿Arquitectura Moderna? encontrarás infinitas posibilidades en mega-ciudades como Dubai, Nueva York, Tokio, Qatar, Londres, Toronto, Berlín... ¿Cultura y Arquitectura Histórica?: Marrakech, Atenas, Estambul, Buenos Aires, Moscú, San Petersburgo, Dubrovnik y Venecia son bellos ejemplos. ¿Naturaleza y Paisaje?: Hablando de las regiones más frías me gusta Islandia, Groenlandia, el norte de Finlandia, Canadá y el viaje inolvidable a la Antártida. En contraste también he disfrutado mucho de la belleza de las regiones cálidas y secas como los desiertos de Namibia y el Sáhara, el Rub al-Khali, Oriente Medio, África del Sur, Valle de la Muerte o Bonneville Saltflats.

 

Me gusta las playas, así que he viajado a varias islas de la Polinesia Francesa, la Isla de Cook, Hawai, Filipinas, Tailandia, Australia y muchas más.

 

Para fotografía urbana me gusta mucho Vietnam y Camboya, Asia en general, también los países del norte de África como Marruecos y Túnez, América Central: Costa Rica y Nicaragua. Rusia e India me encantan. Y, por supuesto, muchos estados en los EE.UU., Canadá y Europa.

© Alexander Hafemann
© Alexander Hafemann

"Me gusta viajar a lugares que me llamen la atención, incluso cuando no hay una gran demanda de fotos comerciales todavía"

© Alexander Hafemann
© Alexander Hafemann

MM: Viajar es bastante caro (vuelos, hoteles, dietas... ) ¿Realmente obtienes beneficios económicos de tus viajes con los royalties generados en iStock?

Realmente nunca analicé si un viaje se paga solo. Realmente no quiero analizarlo. Si me fijase en los terminaría yendo diez veces a Nueva York, París, Londres, Shanghai y otros lugares muy demandados en stock. En cambio me gusta viajar a lugares que me llamen la atención, incluso cuando no hay una gran demanda de fotos comerciales todavía. Ejemplos de ello son países como Albania, Nicaragua, Montenegro o islas remotas como las Azores, las Islas Christmas y muchos otros lugares. Todas juntas, como un paquete, merecen la pena.

 

MM: ¿Tienes alguna anécdota divertida que te haya pasado mientras estaba haciendo fotos en cualquiera de estos países?

Cada viaje que hago me deja una historia o una anécdota para el recuerdo. Necesitaría un espacio especial solo para este tema... no hay hueco para tanta anécdota en esta entrevista :)

 

MM: Has estado en España en algunas ocasiones. ¿Qué ciudades has visitado? ¿Piensas volver?

He estado en España muchas veces, sobre todo alrededor de Cataluña. Pero hace mucho tiempo también hice un viaje de 7 semanas ida y vuelta en coche desde Lisboa hasta la costa del Algarve y luego a lo largo de toda la costa española hasta Barcelona. Recientemente estuve en Gran Canaria y la semana pasada me reuní con amigos en Barcelona de nuevo por algunos días. Estoy planeando hacer un viaje más largo en España, antes tengo que ver a Madrid (sólo estado allí durante 2 días hace mucho tiempo), Sevilla y muchos otros lugares hermosos.

 

MM: Tienes más de 10.000 archivos en venta. No es muy fácil llegar a esa cifra. ¿Cuántas imágenes produces a la semana aproximadamente?

Desde el principio he subido de manera constante alrededor de 100 a 150 imágenes por mes, a veces hasta 180. En los últimos dos o tres años debido a la falta de tiempo para la edición y keywording he reducido la cantidad de 40 a 80 nuevas imágenes al mes. Quiero aumentar ese número de nuevo en cuanto encuentre algo de tiempo.

 

MM: También tienes algunos vectores y vídeos. ¿Qué hay de esto? ¿Estás pensando en producir más vídeos de stock?

Tengo curiosidad. Con la evolución de iStock trato casi cualquier tema: Ilustraciones, vídeo y audio. Sin embargo, todos los archivos de ilustración son archivos del año 2005, cuando Mlenny acababa de comenzar. Todos los vídeos son de un viaje a la Antártida donde llevaba una cámara de vídeo conmigo. Así que ahora mismo estoy centrado en la fotografía. Creo que para producir vídeos espectaculares necesitas trabajar con un equipo de más personas. Trabajo por cuenta propia, puedo lograr resultados mucho mejores tomando fotos que tratando de producir vídeos... voy a seguir centrándome en la producción de fotografías en un futuro próximo .

 

MM: "Dream Beach" es tu best seller en iStock con más de 1.700 descargas. Cuéntanos algo acerca de esa imagen.

Es muy divertido ver qué imágenes son las más vendidos y la cantidad total de descargas. La imagen "Dream Beach" fue tomada en un viaje a las Islas Cocos (Keeling), que pertenecen a Australia y se encuentran en medio de ninguna parte del Océano Índico. La imagen fue tomada en el año 2006, cuando yo estaba allí de vacaciones familiares. Se ve una perfecta playa virgen tropical nada más y nada menos. Sólo pura naturaleza.

 

La enorme cantidad de descargas son de los primeros años, cuando tenía muchas más descargas por imagen que hoy. Mis bestsellers de hoy días son fotos completamente diferentes.

© "Dream Beach" la foto más vendida de Alexander Hafemann en iStock
© "Dream Beach" la foto más vendida de Alexander Hafemann en iStock

"El retoque, la edición de los colores,
la elección de la imagen global adecuada es en mi opinión, tan importante como capturar una buena imagen"

© Alexander Hafemann
© Alexander Hafemann

MM: ¿Qué tiene que tener una foto de stock para que sea un éxito de ventas?

En general, cada imagen debe vender una emoción y un mensaje claro. Imágenes simbólicas y emblemáticas de los países y lugares famosos se venden bien también. Y a menudo la regla, "menos es más" también ayuda.

 

Por último una imagen tiene que ser encontrada y vista por los clientes potenciales. Esa es una de las cosas más importantes. Un buen posicionamiento en las búsquedas es muy, muy importante, de lo contrario, independientemente de lo buena que sea una imagen, no va a vender. Un buen keywording es una necesidad. Promover tus imágenes con una versión sin marca de agua, con enlaces a tus portfolios través de su blog, Facebook, Flickr, G+ etc puede ayudar también. Hay cientos de miles de fotos impresionantes por todas partes. Generar tráfico a tus fotos y asegurar que las imágenes sean vistas por los clientes potenciales es cada vez más importante que el contenido y la calidad de una imagen por sí misma.

 

MM: ¿Qué equipo fotográfico utilizas en tus viajes? ¿Qué lentes, accesorios, etc. son esenciales en una buena producción?

He usado siempre SLR Digital en los últimos años. Nikon, Canon y la Hasselblad H4D 50M durante 3 años. También la Sony NEX-7. Ahora estoy trabajando con la Nikon D800 y con la Canon 5D Mark III. Uso las mejores lentes de ambas marcas. Me encanta el Canon 24-70 f2.8 II, el 17mm T/S, el 50 mm f1.2 y el 70-200 IS II. En Nikon uso el 14-24 f2.8, 24-120 f4 VR, 85mm f1.8 y el Sigma

35mm f1.4. También tengo el Canon 15mm f2.8 Fisheye, el 100mm f2.8

Macro y el 16 -35mm f2.8 II. Así que en realidad depende de dónde voy y qué estoy fotografiando, pero sólo llevo dos cuerpos (Canon/Nikon) y 2 lentes para cada sistema conmigo, eso es todo. Y sí , ¡todo cabe en una mochila!

 

También llevo un trípode Gitzo pequeño y ligero, un Macbook Air y dos discos duros portátiles para copiar archivos. Son esenciales también.

 

MM: ¿Siempre trabajas con luz natural o utilizas algún tipo de iluminación artificial en alguna ocasión?

Casi siempre luz natural. A veces relleno con flash, pero en general prefiero disparar con la menos luz artificial posible. Por supuesto que a veces necesito iluminación extra, pero es más una excepción.

 

MM: ¿Y para la post- producción? ¿Le das mucha importancia al retoque digital, o prefieres ser fiel a la captura de la cámara?

Las post-producción es tan importante como las fotos en sí hoy día. El retoque, la edición de los colores, la elección de la imagen global adecuada es en mi opinión, tan importante como capturar una imagen. Esto ha cambiado mucho en los últimos años. A día de hoy, creo que una buena imagen se compone de alrededor de un 25% de tomar la foto, el 50% de edición y procesamiento y el 25% keywording, promoción, etc. La cantidad de tiempo necesario para producir imágenes de alta calidad se está repartiendo entre la post-producción, la burocracia del keywording, la promoción y el intercambio de enlaces cada año más y más.

 

MM: ¿Qué hardware y software utilizas?

Un Mac Pro bastante usado con 96 GB de RAM y SSD, un Mac Book Air de viaje, Photoshop CC, Lightroom 5, DXOOpticsPro, plugins para CS y un montón de pequeñas herramientas y ajustes preestablecidos. Uso un monitor NEC de 30" y "toneladas" de disco duro de 3 sistemas RAID diferentes

 

MM: ¿Qué piensas de la fotografía HDR?

Yo no soy mucho de HDR. La facilidad de producir, por ejemplo, HDR con tu iPhone y otros sistemas ha hecho que haya una sobre saturación de estas técnicas. Para mi gusto es un poco "demasiado" en estos días. Yo no hago fotos pensando en meter HDR en mi flujo de trabajo. Lo que sí hago es usar el rango dinámico de las cámaras modernas para aclarar las zonas oscuras o corregir llas iluminaciones excesivas, pero eso no es HDR como tal.

 

MM: ¿Qué piensas de las redes sociales como herramienta de marketing para los fotógrafos?

Los medios de comunicación social y las redes sociales son solo un canal más para darle a tus imágenes la posibilidad de ser encontradas o vistas por clientes potenciales. Ni más no menos. Si tienes tiempo y te gusta jugar en G+, Facebook, Flickr, Pinterest , Tumblr... donde sea, hazlo. No te hará daño, pero no esperes maravillas ya que tu red social se compone principalmente de amigos y no clientes.

 

Por lo menos te dan alguna información personal de las imágenes que se han producido. Como iStock ha eliminado la funcionalidad de "rating hace poco, es una de las pocas posibilidades de obtener un feedback directo de fotógrafos amigos y demás gente. ¡Y eso es a menudo muy motivador, útil y agradable!

© Alexander Hafemann
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"Soy un tipo 100% pro-exteriores. Montar escenas artificiales dentro de un estudio no es definitivamente mi estilo de fotografía"

© Alexander Hafemann
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MM: Como podemos ver en tu portfolio, la mayor parte de tu trabajo es en exteriores. ¿No te gusta trabajar en estudio?

En realidad no. Soy un tipo 100% pro-exteriores. Yo prefiero disparar fuera en ambientes agradables, interesantes o en lugares auténticos. Montar escenas artificiales dentro de un estudio no es definitivamente mi estilo de fotografía.

 

MM: Como fotógrafo de viajes estoy seguro que has conocido a personas muy interesantes, culturas... pero tu colección editorial es muy pequeña en comparación con el volumen de tu portfolio, ¿no encuentras rentable producir contenido editorial?

Sí, tengo varios miles de buenas imágenes en mis discos duros que sólo pueden ser cargados como "editorial" en iStock. Por el momento, no me motiva el esfuerzo adicional de introducir una descripción separada y un subtítulo. Las ventas de este tipo de fotos en el pasado no eran tan buenas como las de mi colección creativa. Solo por esta pereza y la falta de éxito en resultados anteriores simplemente hace que olvide a subir más en la colección editorial.

 

Creo que hay mucho que mejorar en el tema editorial en iStockphoto. No me gusta la marca de agua "Sólo Uso Editorial", creo que algunos clientes pueden no entender bien el concepto. Dentro de Getty Images el aspecto y la integración es mucho mejor.

 

MM: Hablando de Getty Images ¿vendes allí también?

Sí, soy colaborador de Getty Images también. No puedo subir tantas imágenes a iStockphoto debido a las restricciones de copyright de imágenes libres de derechos. En Getty puedo subir fotos con derechos gestionados que no serían aceptados en iStockphoto.

 

MM: ¿Qué opinas del concepto revolucionario que propone Stocksy?

Conocí y conozco los fundadores y responsables de Stocksy personalmente y muchos son muy buenos compañeros y amigos desde hace años desde los primeros días de iStockphoto. Me gusta mucho Stocksy y el concepto de negocio, las fotos y el estilo de imágenes auténticas. Encontrará fotógrafos impresionantes allí de todas partes del mundo. También me gusta el cambio. Me gusta que hay nuevos conceptos e ideas en evolución en el mercado microstock.

 

La competencia siempre es buena y mantiene las cosas en movimiento hacia adelante. Así que realmente espero que Stocksy como concepto y negocio tengan éxito. Todas las personas involucradas allí y por supuesto los fotógrafos contribuyentes sólo merece tener éxito. La idea de "imagen exclusiva" en lugar de "fotógrafo exclusivo" es una idea muy buena y justa. La distribución del reparto 50/50 en Stocksy habla por sí mismo. Es un concepto completamente diferente al resto de agencias microstock. Lo reconozco, Stocksy es, con mucho, la opción más tentadora.

 

Como comenté antes, personalmente elijo la exclusividad Getty/iStock, simplemente porque no tengo el tiempo ni intención de subir a diferentes sitios microstock.

© Alexander Hafemann
© Alexander Hafemann

MM: ¿Cómo ves el futuro del microstock? ¿Crees que la competencia actual y la saturación de fotografías y colaboradores hacen casi imposible ganarse la vida con esto?

Siempre es difícil de predecir. Creo que a largo plazo el microstock y el midstock crecerán, pero a un ritmo mucho más lento que la cantidad de nuevas imágenes y nuevos colaboradores se añaden en todo el mundo. El resultado es una partición simple si no hay ninguna limitación para los nuevos contribuyentes o la cantidad de nuevas imágenes que se publican sigue creciendo. Lo que significa que hoy día, por ejemplo, 5.000 contribuyentes ganan 1.000 dólares al mes en lugar de los 1.000 contribuyentes de antes que ganaban 5.000 dólares al mes. Ahora depende en gran medida del nivel de vida de cada uno y como son sus costes. En Londres no se puede vivir con 1.000$ mensuales pero en algunas partes de Rusia y la India es una fortuna.

 

En realidad, yo no veo un signo de "protección empresarial " para la base de contribuyentes. Por lo tanto, no podemos asumir que el negocio para los nosotros los fotógrafos sea sostenible.

 

Además, la el rasero para entrar en este negocio es cada año más y más bajo. El software evoluciona rápido y te permite producir imágenes en minutos mientras que hace tan solo 3 a 4 años tardabas horas. La tecnología de las cámara ha evolucionado de forma muy rápida, por lo que ahora cualquiera puede tener una cámara decente con una buena lente de alrededor de 1.000$. Junto con un equipo y, por supuesto, lo más importante: el talento y las ideas, ya estás listo para entrar en este mercado.

 

Y como cada día nace un talento nuevo, creo que va a ser aún más difícil ganarse la vida como fotógrafo microstock en el futuro.

 

MM: ¿Qué fotógrafos y artistas en general admira dentro y fuera de microstock?

Fotógrafos: Anton Corbijn, Peter Lindbergh, Bruce Weber

Artistas: Neo Rauch, Gerhard Richter, Jonathan Meese

Fotógrafos de Arte Moderno: Neil Krug, Stefanie Schneider

Fotógrafos Microstock: Kevin Russ, Forrest Woodward, MC Fischer 

 

MM: ¿Qué consejos le darías a los fotógrafos que quieren entrar en el negocio microstock?

Que no esperen lograr con el microstock su principal fuente de ingresos, que no dejen su trabajo habitual. Hay que tratar de extraer los mejor de esto, que no es otra cosa que la libertada en la producción de imágenes con poca o ninguna presión económica.

 

Es importante ser disciplinado, subir fotos con regularidad. Como decíamos antes, no hay que subestimar la importancia del post-procesamiento y el keywording. La foto en sí solo representa el 30% del valor de la imagen.

 

No hay que esperar que la época de crecimiento y éxito que hubo de los años 2004 a 2010 vaya a volver. Haz fotos a lo que te gusta y no a lo que crees que va a vender, porque a largo plazo será rentable y evitaremos más imágenes cliché que están totalmente quemadas hoy en día.

 

MM: Alex, muchas gracias por atendernos y por compartir tu experiencia y conocimientos con la comunidad MyMicrostock.

¡Gracias a tí Victor! ¡espero conocerte pronto en Berlín en el Microstock Expo!

 

Os dejamos con una extensa galería muestra del magnífico trabajo de Alexander (Mlenny). Si queréis seguir su trabajo, no dudéis en visitar su galería de iStock, su página web o su Facebook.

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Comentarios: 1
  • #1

    Rolex submariner replica (martes, 01 abril 2014 05:40)

    Sin duda es un tema importante y merece una reflexión en este sentido. A primera vista puede parecer deprimente infravalorar la venta de una imagen

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