Sean Locke, el enfant terrible del microstock comenzando una nueva etapa con Stocksy

Sean Locke

Sean Locke, fotógrafo de stock
Sean Locke, fotógrafo de stock

Cualquiera que lleve algo de tiempo en la industria microstock ya habrá oído hablar de Sean Locke, un profesional de la fotografía con 10 años de experiencia en el sector, y antaño uno de los artistas exclusivos de iStockphoto más destacados. Empezó realizando imágenes 3D aunque poco después comenzó su andadura como fotógrafo realizando excelentes imágenes de estilos de vida que han dado la vuelta al mundo. Su carácter incomformista le hizo entrar en guerra con iStock debido a los movimientos y acuerdos que hacía la agencia a raíz de la entrada al poder de Getty Images. El tema de Google Drive colmó su paciencia y decidió abandonar el barco para emprender otra etapa en su carrera licenciando sus imágenes en Stocksy. Es la primera vez que Sean atiende a un medio español así que disfrutemos con la experiencia de este crack del stock.

"Mientras trabajaba en un proyecto personal, descubrí el microstock porque necesitaba comprar algunas licencias de unas imágenes. Entonces me decidí a subir algo de mi propio trabajo y conseguir algo de dinero"

© Sean Locke
© Sean Locke

MM: Hola Sean, es un placer para nosotros tenerte en MyMicrostock. Llevábamos tiempo pensando en incluirte e ¡n nuestro archivo de entrevistas. Creemos que tu portfolio es un claro ejemplo de cómo producir de imágenes de stock comerciales de alta gama.

¡Gracias a vosotros! Lo haré lo mejor posible.

 

MM: Queremos saber cómo empezaste tú carrera fotográfica. ¿Qué tipo de estudios que has realizado?

Comencé a crear imágenes en 2004. Sobre todo 3D. Me cambié a la fotografía a finales de 2004.

 

MM: ¿Siempre ha estado trabajando como fotógrafo profesional?

Nada más salir de la universidad, desde 1.992 hasta 1.995 trabajé para Walt Disney World Company. En aquella época ocupaba un puesto como asistente de producción en Walt Disney Feature Animation Florida, y tras 9 años de continuos cambios acabé como Director Técnico en Modelado por Ordenador. Cuando el estudio se cerró en 2004 me mudé a San Luis y trabajé en Boeing Systems, a la vez que paralelamente empezaba a producir stock.

 

MM: ¿Cómo descubriste este mercado? ¿Por qué decidiste probar en este negocio?

Mientras trabajaba en un proyecto personal, descubrí el microstock porque necesitaba comprar algunas licencias de unas imágenes. Entonces me decidí a subir algo de mi propio trabajo y conseguir algo de dinero. En ese momento vi el enorme potencial de crecimiento de este negocio.

© Sean Locke
© Sean Locke

MM: ¿Alguna vez has tratado de vender sus fotos de otra manera fuera del stock?

No. Lo intenté con Shutterpoint al mismo tiempo que empecé con iStockphoto pero el éxito allí fue nulo.

 

MM: ¿Pensaste que era posible vivir de las pequeñas comisiones que se generan en microstock?

Todo lo que uno puede hacer es empezar por el principio y trabajar duro y ver a dónde te lleva. Con el tiempo, conseguí llegar a un punto donde pude dejar mi trabajo habitual para dedicarme exclusivamente a crear imágenes de stock.

 

MM: Has sido un artista exclusivo de iStock durante mucho tiempo. ¿Cómo crees que la agencia ha cambiado en comparación con los primeros años?

Obviamente, durante los primeros años, la atención se centró en la comunidad y ofrecer un producto claro al comprador. Con los años, el aspecto de la comunidad fue intencionalmente disminuida, la experiencia de compra se nubló y los beneficios se recortaron.

 

MM: Para aquellos que no conocen tu historia, en pocas palabras, ¿ qué hizo que abandonases iStock?

iStock me hizo salir de iStock. Ellos terminaron nuestro acuerdo de colaboración por motivos que aún desconozco. Es probable que tuviera algo que ver con su horrendo acuerdo con Google Docs, pero creo que también hicieron unas cuantas suposiciones falsas que provocaron mi marcha.

 

MM: Así pues, Stocksy aparece en escena. ¿Por qué decidiste convertirte en colaborador de Stocksy? ¿Cuáles son las principales características que hace Stocksy diferente a otras agencias?

Coincidentemente, Stocksy apareció en el momento justo para mi. Yo tenía un montón de contenido exclusivo y ningún lugar donde ponerlo. El concepto de cooperativa, los royalties justos, la inspiración que transmite el equipo y la comunidad... todo combinado hace que sea el lugar adecuado para estar.

 © Sean Locke
© Sean Locke

MM: Hemos visto en su tu web que también contribuyes en otros stocks como Depositphotos, GL Stock y Pond5. ¿Por qué estos y no otros organismos importantes, como Fotolia, Shutterstock o Dreamstime?

Me encuentro en un momento que no quiero apoyar a las agencias que ofrecen, lo que yo creo que son, programas de suscripción insostenibles e infravalorados. Tengo que ver que los compradores están, al menos, valorando mi trabajo por algo más de unos céntimos.

 

MM: ¿Cómo decides qué fotos envías a Stocksy y cuáles a los otros sitios? ¿Produces para ambas direcciones en los mismos shootings?

Todo el trabajo realizado en los últimos seis meses ha sido exclusivamente para Stocksy. Algunos sujetos, temas, composiciones y estilos de ajustan perfectamente a la colección. Mi trabajo no exclusivo para las otras agencias me ha demostrado, a través de los resultados de los últimos meses, que me compensa mucho más trabajar para Stocksy.

 

MM: Parte de tus fotos también pueden ser licenciadas a través de tu página de Photoselter. ¿Qué nos puedes decir acerca de esta plataforma? ¿Se la recomiendas a los fotógrafos de stock?

Me gusta mucho Photoshelter como plataforma. Es muy fácil de usar y realmente un fotógrafo necesita muy poco para ponerlo en marcha. Creo que funciona mejor si tienes una base de clientes existente, ya que la propia Photoshelter no promueve el trabajo de los fotógrafos. Tú mismo tienes que ir a buscar a tus compradores. Creo que no está demasiado bien preparada para la indexación en Google. Algunas URLs, como por ejemplo las páginas de imágenes específicas, son largas y complejas. Creo que realmente Photshelter se hizo para fotógrafos de bodas y social más que para fotógrafos de stock.

 

MM: Eres un gran especialista en fotografía de lifestyle. ¿Qué aspectos deben ser considerados por un profesional en este sector para tener éxito en este campo de la fotografía?

Usal modelos "reales", tocar temas de la vida diaria y tratar de no ser demasiado arriesgado con el estilismo y el procesado de las imágenes para que la vida de las mismas sea más larga.

 

MM: ¿Trabaja solo o con otros asistentes, retocadores...?

¡Soy un hombre orquesta! Yo desarrollo mis ideas, programo todo, disparo, proceso, hago el keywording y subo las imágenes. Es un sistema que funciona perfectamente para mí, especialmente con mi situación actual.

© Sean Locke

"¡Soy un hombre orquesta! Yo desarrollo mis ideas, programo todo, disparo, proceso, hago el keywording y subo las imágenes"

© Sean Locke
© Sean Locke

MM: ¿El stock es entonces tu principal fuente de ingresos?

Efectivamente, lo es.

 

MM: Vemos que en Pond5 tienes vídeos en venta pero únicamente gráficos en movimiento y composiciones 3D. ¿Has pensado en producir vídeo de stock de estilos de vida? 

Tengo algunos, pero no he tenido mucho tiempo de prepararlos todavía. Si soy sincero, la mayor parte no es excesivamente buena y están realizados con mi vieja cámara de vídeo. Tengo algo hecho con la MarkII y quizá lo mueva. Creo que un buen vídeo necesita tiempo y un buen equipo de producción, y yo estoy muy centrado en la producción de fotografías que es en lo que realmente dedico mi tiempo.

 

MM: ¿Qué debe tener una foto de stock para que sea un éxito de ventas?

Me gusta pensar que la foto tiene que hacer una conexión con el espectador, que él piense "ese podría ser yo" , "yo podría estar comiendo eso", etc. Los anunciantes quieren esa conexión, además de una buena composición, iluminación y espacio para que se puedan incluir otros elemenos como textos, logos, etc.

 

MM: ¿Qué equipo usas en tus producciones? ¿Qué lentes y accesorios son esenciales para la producción de stock de alta calidad?

La mayoría de las veces trabajo con la 1Ds MkIII y con el 70 -200L. También con la 5D MKII con el 24-70. Eso me permite alternar cuando veo la necesidad. También tengo unos cuantos Pocket Wizards para controlar las 4 ó 5 luces que uso.

 

MM: ¿Y para la post-producción? ¿Le das mucha importancia al retoque digital o prefiere ser fiel a la captura de la cámara? 

Mi retoque es bastante ligero. Hago algo de limpieza de piel, ajuste de niveles y tal vez algunos ajustes de tono. Intento conseguir lo que quiero directamente en cámara.

© Sean Locke
© Sean Locke

MM: Como se puede ver en tu portfolio, la mayor parte de tu trabajo es en localizaciones. ¿No te gusta trabajar en estudio?

No soy un fótografo de moda o glamour, por lo que cuando estoy en el estudio, o estoy haciendo imágenes con fondo blanco o bodegones y en el caso de hacer lifestyle trato de convertir mi estudio en algo "real", como si estuviera en una localización. Aunque lógicamente es más fácil encontrar una localización real para los shootings. Incluso si en muchas fotos apenas se aprecia la localización, simplemente el hecho de estar allí añade algo especial al contenido.

 

MM: ¿Cómo trabajas con los modelos? ¿Usas profesionales o prefieres gente no profesional para obtener imágenes más auténticas?

Algunos de mis modelos son de agencias pero aún así siempre tomo fotos de ellos haciendo su trabajo normal. Creo que se obtiene una energía real a partir de las personas que hacen su labor "profesionalmente".

 

MM: ¿Hacia donde ves el futuro del microstock con tantas agencias y tanto fotógrafos en liza?

El mercado está sobresaturado de imágenes. Creo que los compradores están buscando una nueva experiencia, que es por lo que me encanta Stocksy. Los diseñadores odian tener que deambular a través de enormes colecciones de imágenes mediocres, y además un proceso de compra sencillo y una interfaz atractiva es una ventaja extra. Están cansados de los "trucos" con los paquetes de créditos, los diferentes niveles de precios y así sucesivamente. Los fotógrafos también están llegando a ese punto de frustración con las agencias existentes, disminución continua de royalties, promesas rotas... por lo que muchos independientes están adoptando soluciones como Symbiostock, donde organizar su trabajo y conectar con una red de proveedores.

 

MM: ¿Crees que todavía es posible ganarse la vida con este trabajo?

Supongo que depende de bastantes cosas. El tipo de fotografía que se realice, el estilo, etc. Algunos tendrán éxito si saben buscar su nicho y algunos tendrán éxito simplemente debido a la calidad de su trabajo.

 

MM: ¿Qué fotógrafos y artistas en general admiras dentro y fuera de microstock?

Trato de no mirar a mi alrededor demasiado, porque cuando lo haces, te das cuenta de que hay un mundo entero que está compitiendo contigo y puedo ser muy intimidante :)

 

MM: ¿Cuáles son tus planes para un futuro cercano? ¿Tienes pensado viajar para producir más fotos?

Hay planes para seguir disparando y rellenar huecos en mi portfolio de Stocksy, porque es donde yo veo más futuro y, después de eso, dedicarle algo de tiempo al resto de los sitios microstock con lo que contribuyo. No hay planes de viajar de momento.

 

MM: Sean, muchas gracias por atendernos, ha sido un placer tenerte con nosotros.

¡Gracias a vosotros!

Podéis conocer más sobre el trabajo de Sean Locke en su página web o en su portfolio de Stocksy.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Relojes replicas (lunes, 31 marzo 2014 08:16)

    su paciencia y decidió abandonar el barco para emprender otra etapa en su carrera licenciando sus imágenes en Stocksy. Es la primera vez que Sean atiende a un medio español así que disfrutemos con la experiencia de este crack del stock.

myMICROSTOCK.net
disello correos
foro microstock

 

¡Regístrate en nuestro Newsletter para estar informado de las noticias relevantes en el mundo del microstock!

Busca fotos en Shutterstock:

Términos de Búsqueda: