La segunda temporada de la Colección TEN de Fotolia termina en Francia con los artistas Düne y Sosoa

La segunda temporada de la Colección TEN de Fotolia termina su gira mundial en Francia, con la pareja de artistas Düne y Sosoa, autores de "Unfinished Sympathy" que a continuación nos hablarán sobre sus vidas y su arte en esta entrevista.

Podéis ver todos los vídeos de los artistas que han compuesto esta segunda temporada en el canal de Youtube de la Colección TEN y la propia web.

 

"Unfinished Sympathy" de Düne y Sosoa
"Unfinished Sympathy" de Düne y Sosoa

Por favor, presentaros en unas pocas palabras

Düne: Hola, me llamo Yoann Madec, pero soy más conocido como Düne.

Sosoa: Y yo soy Solène Renaudin, mi apodo es Sosoa. Llevamos viviendo y trabajando juntos casi seis años.

 

Contadnos sobre vuestra formación: ¿fue formal o sois autodidactas?

Düne: Yo diría que ambas. Desde que era un niño pequeño siempre he tenido afición por dibujar, colorear, todo lo relacionado con el mundo de la imagen en genera. Cuando conseguí mi título en el instituto realicé 4 años de estudios en la escuela Pivaut (Escuela Superior de Artes Aplicadas de Nantes), seguidos por un trabajo como diseñador gráfico en una agencia de comunicación durante casi tres años, dos o tres trabajos para grandes agencias, como Euro RSCG… Finalmente he terminado como diseñador e ilustrador freelance y llevo así 5 años ya…

 

Sosoa: Siempre he sido arrastrada hacia el arte, desde que era una niña pequeña. Así que, naturalmente, me encaminé a realizar un curso de 4 años en la escuela Pivaut también. E inmediatamente me establecí como diseñadora gráfica freelance, hace 10 años.

 

¿Trabajáis para una agencia, o como freelancers? ¿Por qué?

Sosoa: Siempre he trabajado como freelance, era obvio para mí. Cuando empecé mi propio negocio, la demanda era alta, y el mercado estaba menos saturado, lo que hizo las cosas más sencillas.

Düne: Yo empecé trabajando en agencias. Más allá de todo lo que haya aprendido técnicamente en mis estudios, o personalmente experimentando, el trabajar en agencias me permitió aprender un montón sobre el proceso gráfico. Desde el contacto directo con los clientes a establecer el informe inicial, controlar el proceso de impresión, o trabajar en equipo con mis compañeros… Me permitió hacer mi debut, y seguir mejorando ahora que soy freelancer.

Sosoa: La independencia nos permite emprender nuestro propio camino profesional, y defender nuestras ideas. Esa es la parte más motivadora y excitante de nuestro trabajo. Incluso aunque implique un mayor compromiso para satisfacer las necesidades de un cliente, para nosotros es fundamental dirigir el proceso creativo.

Düne: Pero, para nosotros, “independencia” no significa “trabajar solos”. Además de nuestro trabajo como binomio, somos cofundadores del colectivo “Gang Corporate”, y de la marca "Ça c'est Gang!" (“Esto es Gang!”). 

Todo empezó cuando conocimos a Antony Legrand, Jérôme Bareille (Izidesign), y Bertrand Biss. Lo que era sólo una reunión profesional se convirtió en una amistad. Luego Pavlé Savic, Nicolas Scauri (Skio), Nicolas Dorretti, y Axel Guenoun se unieron al grupo. 

 

Así que somos 9 los integrantes del colectivo "Gang Corporate”, cada uno con sus competencias para cubrir casi todo el espectro de comunicación (vídeo, foto, diseño de audio, desarrollo, diseño web, animación digital, arte callejero…) Esto nos permite responder a un abanico muy amplio de proyectos como cualquier agencia de comunicación clásica. De esta forma hemos conseguido trabajar para clientes como Le Studio SFR, SNCF, Adobe, Wacom, Dior, Lacoste, MTV…

Düne y Sosoa
Düne y Sosoa

¿Cómo llegasteis a la ilustración digital?

Düne: Mi punto de partida ha sido el trabajo tradicional en papel y lápiz, pero desde el punto de vista profesional, y por razones de productividad, la creación digital se ha convertido en una parte indispensable de nuestro trabajo.

De todas formas, creo que no hay nada como volver a las técnicas más tradicionales o académicas, en papel u otros materiales, para poner las cosas en perspectiva.

 

Sosoa: Yo, sin embargo, siempre he trabajado de forma digital. La variedad de software (de Illustrator a Photoshop, pasando por Painter), y sus posibilidades casi infinitas una vez combinados, hacen del ordenador una herramienta ultra creativa.

¿Cuáles son vuestras principales inspiraciones e influencias? 

Sosoa: Nuestro trabajo nos obliga a estar continuamente al tanto de nuevas tecnologías y tendencias; esto es porque la vigilancia gráfica es inherente a la creación.

Gracias a esto seguimos descubriendo nuevos artistas que nos apasionan, y que sin duda nos influyen, como Benjamin (Zhang Bin), Alex Trochut, David Kinsey, etc.

Düne: Es imposible nombrarlas todas…

Hay muchos granes artistas que influyen en nuestro trabajo, pero también pueden ser películas, dibujos animados o incluso videojuegos.

Lo interesante es que, como a muchos otros creativos, la inspiración no se detiene en el mundo de la imagen: la música es muy importante en nuestra oficina. Y creo que, de no haberme involucrado en el mundo del diseño gráfico o la ilustración, me habría gustado formar parte del mundo de la música.

 

¿Tienen vuestras influencias e inspiraciones un impacto directo en vuestro estilo y trabajo?

Sosoa: De hecho sí que tienen un impacto en nuestra obra, porque nos permiten renovarnos permanentemente, así como superarnos, refinar nuestras obras y perfeccionar nuestras imágenes.

Düne: Personalmente, me quedo con las influencias musicales. Creo que tienen un gran impacto en mi/nuestras obras. Pero también hay que tener en cuenta que adapto la música a mi trabajo; creo que ambos se relacionan. Mi trabajo también influye en la música que escucho.

 

¿Cómo definiríais vuestro estilo?

Düne: No estoy seguro de si realmente tenemos un estilo definido. Quizás definirlo sería aceptar terminar con nuestra creatividad. Claro que tenemos un sello gráfico, que la gente a veces reconoce, pero por ahora quiero pensar que nos gusta demasiado experimentar con nuevas formas como para aceptar la idea de tener un estilo definido.

 

Nos entusiasma pasar de ilustración a diseño de páginas web o GUI (Interfaces gráficas de usuario), pasando por trabajos tipográficos para crear una identidad o branding. Lo que más disfrutamos, por ahora, es la variedad.

¿Qué palabra, o frase, os define mejor?

Düne: Teniendo en cuenta que somos dos los que tenemos que responder a esta pregunta, creo que sería más divertido responder por el otro. Así que, de Sosoa, yo diría “espontánea”.

Sosoa: Y para Düne, yo diría “perfeccionista”.

 

¿Tenéis algún proceso a la hora de trabajar que pudierais describirnos paso a paso?

Sosoa: Diría que la mayor parte de nuestro trabajo surge discutiéndolo. Debatimos y nos preguntamos absolutamente todo, desde el principio, antes incluso de poner el lápiz sobre el papel. Ser dos nos permite validar conceptos e ideas que queremos introducir en un proyecto.

No siempre estamos de acuerdo (lo que es positivo), pero poco a poco refinamos nuestras propuestas, hacemos bocetos, hasta que encontramos un equilibrio ideal.

Una vez que el storyboard está listo, dividimos las tareas y cada uno de nosotros sabe de qué se tiene que encargar. Pero esto no evita que nos cuestionemos ciertas ideas durante la realización del proyecto. A menudo echamos un vistazo a lo que está haciendo el otro para criticar, tonto positiva como negativamente, las fortalezas y debilidades de lo que está haciendo.

Düne: Eso es. Franqueza directa. ¡Pero con mucho cuidado, para evitar peleas! (Risas).

 

¿Con qué clientes preferís trabajar? ¿Por qué?

Düne: Sin duda, con aquellos que confían en nosotros.

Por supuesto “que confíen en nosotros” no significa que hagamos oídos sordos a las expectativas de los clientes, sino todo lo contrario. Pero no hay nada peor que contactos que no están seguros de lo que quieren, y que siguen cuestionando las cosas una y otra vez, cuando ya estábamos de acuerdo en ellas.

Muchos se reconocerán en esto, pero como hemos dicho antes, ya hacemos ese trabajo de preguntarnos todo lo necesario sobre el proyecto Sosoa y yo y, principalmente, con el cliente. Así que es bastante molesto cuando el cliente cambia de idea de la noche a la mañana.

Por otra parte, esto nos permite hacer propuestas y conseguir el máximo de experiencia de este tipo de proyectos. Pero no es muy cómodo cuando hay una gran cantidad de trabajo realizado, y nos han puesto la excusa del “presupuesto ajustado”. (Risas)

Sosoa: Habiendo dicho esto, desde un punto de vista puramente gráfico, nos encantan los clientes que nos presentan nuevos retos: proyectos que no hemos realizado hasta ahora, y en los que estamos dispuestos a dar el 100% de nosotros mismos.

 

¿Qué planes tenéis para los próximos meses?

Sosoa: Mi hija ha nacido hace poco, así que estoy de baja de maternidad. Pero aun así tengo una serie de proyectos personales en los que puedo trabajar entre cada cambio de pañales. Teniendo en cuenta que esta entrevista se publicará a finales de año, seguramente ya esté de vuelta en el trabajo para entonces.

Düne: En cuanto a mí, intento estar para Sosoa y mi hija, así como para los nuevos proyectos.

 

Acabo de terminar el diseño de una GUI para una aplicación para iPhone y Android, y voy a comenzar con un proyecto de ilustración en el que tengo que definir 14 personajes para un videojuego.

¿Es importante para vosotros seguir trabajando en proyectos personales al margen de los proyectos profesionales? ¿Por qué?

Sosoa: Sin duda la respuesta es que sí. Para ambos.

Cuando podemos hacerlos, claro. Pero es muy importante para nosotros tener esas oportunidades para relajarnos. Poder crear sin impedimentos, o ningún otro tipo de límite más allá de los que nosotros nos ponemos. Esto nos permite eliminar frustraciones que podamos tener con algunos proyectos, experimentar nuevas formas, forzar nuestros límites, o explorar los que ya conocemos. En una palabra, al dedicarnos a un trabajo vocacional es esencial ser capaces de (re) aprender sobre nosotros mismos.

 

La cultura e historia de vuestro país son muy ricas... ¿De qué manera ha afectado eso a vuestro trabajo?

Düne: Sólo somos lo que somos a través de los ojos de los demás, y de las imágenes que nos reflejan.

Es divertido ver cómo, desde un punto de vista pictórico, Francia sigue siendo popular, hoy en día con dibujos animados, tanto como ayer con la pintura: lo llaman “el toque francés”.

A la vez, los franceses no son tan populares en otras partes del mundo. Arrogantes, rebeldes, protestones… mientras que también son considerados divertidos, creativos y revolucionarios... Tantos ingredientes no quedan bien juntos, pero posibilitan las mejores recetas.

Pero más allá de nuestra herencia cultural y artística, el auge de Internet derribó todas las fronteras culturales. Y creo que hoy estamos completamente inmersos en esa generación bulímica de la cultura de otros. Adoramos nuestra tipografía francesa, pero también los cómics americanos, y la animación japonesa…

Somos quienes somos gracias a los demás.

 

¿Creéis que si hubierais nacido en un entorno/cultura/país diferente vuestro trabajo y estilo serían otros?

Sosoa: Ni idea. Seguramente.

Como decía Düne en su respuesta anterior, seríamos tan curiosos sobre otras culturas para “alimentar” nuestras obras como lo somos ahora.

 

Düne: Es obviamente una cuestión de cultura, experiencia y educación. Pero no te puedo asegurar qué estaríamos haciendo si no hubiéramos vivido aquí en Francia. Sin duda habría sido diferente. Quizá ni siquiera fuera ilustrador o diseñador gráfico.

¿De dónde vengo y a dónde voy son preguntas que residan en vuestros trabajos?

Düne: No creo que nos lo hayamos planteado nunca esto sobre nuestra obra. A lo mejor de una forma inconsciente.

Aunque es cierto que últimamente, con el nacimiento de nuestra hija, y más aún con nuestra obra para la segunda temporada de la Colección TEN hemos respondido a esta pregunta de una forma visual.

 

¿Por qué os unisteis al proyecto TEN?

Sosoa: En primer lugar, fue un honor que se pensara en nuestra obra, y decidieran confiar en nosotros, teniendo en cuenta la calidad y prestigio de los artistas que se habían seleccionado para la temporada anterior. Esto es aún más cierto si tenemos en cuenta que esta segunda temporada tiene un alcance mundial.

Düne: Y además nos apetecía encarar este desafío.

 

¿Cuál es vuestro punto de vista sobre la creatividad, de manera genérica?

Sosoa: "Nada se pierde, nada se crea, todo se transforma " - Lavoisier

Düne: Lo sabe por Breaking Bad. (Risas)

 

¿Qué consejo daríais a los jóvenes artistas que quieran seguir vuestro ejemplo?

Düne: No creo estar en la mejor posición para dar consejos, pero diría que lo que nos ha funcionado a nosotros es cuestionarnos a nosotros mismos tan a menudo como sea posible, no dudar en enfrentar tus obras al criterio de otros.

A menudo puedes conseguir críticas constructivas, y puedes discernir si tu mensaje e intenciones son entendidos. 

Sosoa: Yo añadiría que la paciencia y la humildad son cualidades esenciales. No importa si es un proyecto externo, o si es para progresar en tu carrera, de forma más genérica.

 

Contadnos sobre vuestras herramientas favoritas (equipos, software...)

Düne: Por motivos de eficiencia, trabajamos casi siempre en el mismo ordenador, iMac de 27” de última generación. Esto nos permite optimizar los intercambios de archivos cuando colaboramos en los mismos proyectos. Creo que muchos otros diseñadores gráficos eligen esta misma solución, ya que presenta una de las mejores combinaciones de ordenador y pantalla.

A parte, ambos tenemos una tableta gráfica, absolutamente necesaria en nuestro negocio. Elegimos la  Wacom Intuos 4, pero también tenemos una Cintiq 21", que resulta muy interesante para ciertos proyectos de ilustración.

 

Sosoa: En cuanto a software, trabajamos con la Creative Cloud de Adobe, y principalmente con Illustrator, Photoshop e Indesign, pero también usamos mucho Painter de Corel. Naturalmente, para nuestra participación en la Colección TEN nos ceñimos únicamente a Illustrator para crear nuestra obra. Pero, normalmente, mezclamos diferentes programas para conseguir lo mejor de cada uno.

¿Qué sentimientos o ideas intentáis transmitir a través de vuestra obra?

Düne: Ya que no había un tema impuesto por Fotolia, Sosoa y yo decidimos trabajar en un tema más personal de lo que pensábamos: el nacimiento de nuestra hija. Obviamente, la idea no era hablar de nosotros, específicamente, sino más sobre las sensaciones que se despiertan en los futuros padres cuando se enfrentan a esta nueva etapa de su vida. Dudas, excitación, amor…

Sosoa: En esta obra, titulada "Unfinished Sympathy" (“Compasión Incompleta”, una referencia a una canción de Massive Attack), nos encontramos con dos fuerzas opuestas, enfrentadas la una a la otra, convergiendo hacia el mismo elemento central, cada una defendiendo un ideal. Representan nuestros instintos más básicos experimentados durante el embarazo. La mano izquierda, “Incompleta”, simboliza la parte material que todos tenemos. La atracción por poseer, la avaricia y las apariencias, que nos da una sensación de vacío perpetua. Mientras que la mano derecha, “Compasión” personifica una forma de espiritualidad que prefiere esperar a recibir, en vez de tomar. Finalmente, como las cosas no son ni blancas ni negras, no hay moraleja en la obra. Queríamos mostrar un equilibrio entre ambas fuerzas.

 

Las bases de la Colección TEN pedían libertad creativa. ¿Preferís trabajar con una dirección artística definida, o teniendo carta blanca?

Sosoa: La trampa es creer que es más fácil crear cuando se tiene carta blanca que cuando hay que ceñirse a un tema. En este caso, para la Colección TEN, era obvio para nosotros que teníamos que trabajar sobre un tema que estábamos viviendo en ese momento. Pero en general, y más particularmente en nuestro trabajo diario, sospechamos de las cartas blancas. No es raro que nos pidan un trabajo dejándonos total libertad creativa, y finalmente no satisfaga las expectativas del cliente.

 

¿Podéis desvelarnos más información o trucos sobre vuestro trabajo y las técnicas que usasteis para crearlo? 

Düne: Illustrator no es una herramienta como las demás. Tiene muchas cualidades, obviamente, pero es más rígido y exigente que Photoshop,  que permite una espontaneidad mayor. De hecho, es por ello por lo que no gusta mezclar diferentes programas; este tipo de ilustraciones requieren algo de improvisación.

También por eso nos gusta empezar a trabajar una gran parte de la imagen sobre papel, antes de empezar con el ordenador.

 

Sosoa: Una vez que la ilustración está bosquejada, y después de un escaneo, volvemos a realizar todo el diseño en Illustrator. ¡Nada de calco interactivo! Sabemos que ahorraríamos un montón de tiempo, pero para cuidar los detalles, y sobre todo para poder editarlo como deseemos en los pasos siguientes, trabajamos principalmente con la herramienta Pluma para el trazado exterior, y a continuación con la herramienta “Ancho variable” modificamos el grosor de los trazos.

¿Utilizasteis vuestras técnicas habituales, o probasteis cosas nuevas?

Sosoa: Es muy raro que tengamos que usar únicamente Illustrator en este tipo de ilustraciones, así que tuvimos que adaptar muchas de nuestras costumbres.

Düne: Por lo tanto nos consultábamos mucho el uno al otro, desde el principio, para definir qué funciones deberíamos usar para ser lo más eficaces posible, y a su vez lo más fieles a la idea que queríamos contar. Por eso utilizamos la función “Recolor artwork”, que nos deja más libertad a la hora de poder iluminar los elementos de la composición, sin tener que preocuparnos del aspecto cromático.

 

¿Algo que añadir?

 

Düne & Sosoa: Gracias a Fotolia por darnos la oportunidad de formar parte de la segunda temporada de la colección TEN. Esperamos que nuestro trabajo os guste tanto como a nosotros el haberlo realizado.

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Comentarios: 3
  • #1

    sol lisas (lunes, 09 diciembre 2013 21:28)

    Me ha encantado el vídeo es realmente encantador. Muchas felicidades por esta entrada

  • #2

    Replica Rolex (lunes, 31 marzo 2014 08:30)

    iStockphoto ha realizado un estudio sobre lo que más se ha vendido en el año 2012, un intento por adivinar por donde irán las tendecias de la imagen en el año en curso. En Europa

  • #3

    burberry replica (sábado, 19 julio 2014 06:07)

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