Leandro Crespi, empresario, diseñador y fotógrafo de stock, un claro ejemplo a seguir

Leandro Crespi

Leandro Crespi, fotógrafo de stock
Leandro Crespi, fotógrafo de stock

Este mes os mostramos el magnífico trabajo de Leandro Crespi, un argentino que llegó a España en 2007 de visita pero que decidió quedarse por dos motivos principales: una mujer y un trabajo :) De formación diseñador gráfico siempre ha estado ligado a la fotografía de algún modo hasta que su experiencia en este campo le hizo decantarse de lleno por esta actividad. Todos los conocimientos adquiridos en el mundo de la imagen le ha permitido no estancarse si no todo lo contrario. Leandro compatibiliza su labor como fotógrafo junto con la de Director de NaturalMedia, una productora gráfica creada por él y también como gestor de NaturalMediaStore, su propio banco de imágenes.

"En 2009 me hice una cuenta en fotolia y subí 5 fotos pero vendía muy poco. No fue hasta un año después que llegaron algunas ventas, ahí fué cuando me animé y empecé a producir algo de material para stock."

© Leandro Crespi
© Leandro Crespi

MM: Hola Leandro, bienvenido a MyMicrostock.net ya teníamos ganas de mostrar tu trabajo en la comunidad.

Hola Victor, muchas gracias por esta oportunidad, es un honor ser entrevistado para mymicrostock.

 

MM: Por conocer tus inicios ¿qué tipo de formación realizaste para acabar como fotógrafo?

Mi formación es formalmente es en diseño gráfico, llevo unos años dedicándome al diseño y al empezar con la fotografía ya tenía una medio-base en temas de composición, retoque y gestión de color. Fotografía, fuí aprendiendo sobre la marcha, tutoriales online, algun workshop y mucha prueba y error.

 

MM: Eres argentino pero llevas unos años en Barcelona. Cuéntanos por qué decidiste mudarte a España y como fue ese cambio.

Llegué a España en 2007 con el plan de estar unos meses, conocer el país y hacer algunas fotos, tengo familia acá y la nacionalidad, pero no tenía muchas expectativas de quedarme realmente. Y mirá, una cosa llevó a la otra, encontrar un trabajo rápido y conocer a mi novia me pusieron las cosas fáciles para adaptarme a este cambio.

 

MM: ¿Qué tipo de trabajos realizaste en tus primeros meses en España?

Conseguí trabajo como diseñador gráfico, y esto me dejaba los fines de semana para hacer mis fotos, bodas, book, editoriales y así estuve un par de años más o menos, exprimiendo cada minuto libre para disparar mucho y editar lo que podía.

 

No fue fácil tomar la decisión de dejar el trabajo fijo para lanzarme a la fotografía de lleno, pero fué la decisión más acertada.

 

MM: Y un buen día te topaste con el microstock ¿cuándo y cómo lo descubriste?

Conocía el stock desde hacía tiempo pero como cliente, nunca me había dado por subir imágenes a ninguna agencia. En 2009 me hice una cuenta en fotolia y subi 5 fotos que tenía por los discos, vendía muy poco y mi cabeza aun estaba con otros proyectos en ese entonces, no fue hasta un año después que llegaron algunas ventas, ahí fué cuando me animé y empecé a producir algo de material para stock.

© Leandro Crespi
© Leandro Crespi

MM: Actualmente ¿qué tiempo le dedicas al stock? ¿qué porcentaje de tus ingresos viene de las ventas de tus fotos en bancos de imagen?

Todos los días le dedico algo de tiempo, ya no estoy solo sino en equipo y eso me ayuda a poder seguir encargandome de otros proyectos a la vez. Actualmente la mitad de mis ingresos vienen del stock, este año pretendo aumentar esa cifra y poder dedicar más tiempo a viajar y producir material.

 

MM: ¿Cómo ves la política de precios del microstock? ¿Pensabas al principio que se podía hacer realmente dinero recibiendo comisiones de céntimos de dólar?

No es noticia que no estamos contentos con los royalties, las agencias se encargaron de agotar la paciencia de los contribuidores. Y mientras algunas se siguen columpiando con planes de suscripción y fotos gratis hay nuevas agencias que ofrecen mejor trato para el contribuidor y muchos están migrando sus portfolios a ellas.

 

MM: En tu trabajo se ve que eres un verdadero especialista en moda y estilos de vida. ¿Con qué disciplinas fotográficas te sientes más cómodo?

Gracias, estilo de vida me gusta mucho, son imágenes que comercialmente funcionan muy bien y son divertidas de hacer. Pero lo que me apasiona del stock es la libertad que te da, podés tocar temas muy distintos sin necesidad de ir a buscar al cliente en concreto para producirlo y eso me gusta.

 

MM: ¿Con cuántas agencias trabajas?

Tengo portfolios en 13 agencias pero solo sigo colaborando activamente en Shutterstock, Pond5 y con Stocksy que es donde va prácticamente todo el nuevo material que estamos produciendo.

 

MM: No tienes un portafolio demasiado grande, entre 700 y 800 fotos salvo en iStock que tienes la mitad. ¿A qué es debido?

 

Es verdad, hasta finales de 2013 los trabajos que pagan las facturas no me dejaron mucho tiempo para producir por lo que fuí aumentando el portfolio poco a poco en los huecos libres. En lo que llevamos de 2014 producimos la misma cantidad, lo que nos da una buena previsión para este año.

© Leandro Crespi
© Leandro Crespi

MM: ¿Qué agencia es más interesante para tí en concepto de beneficios?

Hasta hace un par de meses Shutterstock y Pond5 era las dos agencias que a la par daban mejores beneficios, actualmente y con mucha diferencia es Stocksy la que más beneficios reporta.

 

MM: Eres uno de los afortunados fotógrafos que está dentro de Stocksy. ¿Cómo fue tu entrada en la agencia y qué te parece el concepto de cooperativa que propone la nueva agencia de Bruce Livingstone?

Me enteré de Stocksy vía twitter y les mandé un mail con una presentación y unos enlaces a mis portfolios. A los días me respondieron con una invitación para que subiera algunas imágenes para inspección, creo que eran 10 imágenes y nos aceptaron al cabo de una semana.  La agencia está trabajando muy bien, las ventas llegan a buen ritmo y los royalties son muy interesantes, 50% en licencias normales y 100% en licencias extendidas.

 

El concepto de cooperativa hace que todos los beneficios salvo una pequeña porción se distribuyan siempre a los contribuidores, es sin duda un nuevo enfoque que mira por el profesional, el staff está a la altura y siempre están dispuestos a ayudar.

 

MM: ¿Has valorado en algún momento hacerte exclusivo de alguna agencia en particular? ¿de cuál?

Respondido en el punto anterior, Stocksy fue nuestra elección y estamos muy contentos con el cambio. Hasta entonces siempre había descartado colaborar exclusivamente con una agencia, las propuestas de exclusividad nunca me habían resultado interesantes.

 

MM: ¿Crees que el microstock tiene futuro y que seguirá creciendo?

Sí, estoy convencido de que tiene futuro y que va a ir a más en los próximos años. Tanto en fotografía como en vídeo, cada vez se consume más media, no sólo las empresas, las personas se convierten en marcas y la necesidad de imágenes originales va a ir en aumento.

 

MM: Vemos en tu obra que tienes tanto imágenes en exteriores como en estudio. ¿Dispones de estudio propio? ¿prefieres trabajar dentro o fuera de él?

Tuve estudio durante un par de años y fué divertido, pude producir bastante contenido “isolated” para stock y empezar a ofrecer otro tipo de servicios, pero me siento mucho más a gusto trabajando en localizaciones o en exteriores siempre que sea posible y alquilar un estudio cuando es necesario.

"Estoy convencido de que el microstock tiene futuro y que va a ir a más en los próximos años. Cada vez se consume ms media, no sólo las empresas, las personas se convierten en marcas y la necesidad de imágenes originales va a ir en aumento"

© Leandro Crespi
© Leandro Crespi

MM: ¿Trabajas con modelos profesionales? ¿Te has encontrado con problemas cuando a algún modelo le has comentado que las fotos serán para vender en bancos de imagen?

Trabajo con modelos profesionales y no profesionales y en ambos casos te encuentras alguna vez con alguien al que no le interesa la exposición que puede llegar a tener una imagen, es comprensible.  En general no nos hemos encontrado con rechazo, es verdad que hay modelos o agencias a las que no les interesa el stock, o amigos que por su trabajo no pueden permitirse aparecer en un anuncio, las razones para decirte que no son infinitas. Hay que respetarlo y seguir buscando.

 

MM: Nos contabas antes que al principio trabajabas solo, pero que ahora cuentas con un equipo ¿cómo funcionáis?

Siempre había trabajado solo y es algo que hice con gusto, te ayuda a conocer todos los detalles de este mercado desde el concepto y el disparo hasta el keywording. 
Desde hace unos meses al reestructurar la agencia nos vimos con la necesidad de trabajar con un equipo fijo en Barcelona en labores de producción, video, estilismo, makeup y postproducción, así que era lógico que también formasen parte del equipo de producción para stock. Hay un equipo igual en Buenos Aires donde también funciona la agencia y estamos empezando a producir desde ahí.

 

MM: ¿Qué tipo de equipo fotográfico y de iluminación utilizas?

Suelo trabajar con poco equipo, cuerpo 5DmkII y lentes fijas 35mm, 50mm y 135mm. Para la iluminación uso reflectores o algún flash de estudio con batería, últimamente un par de paneles led es lo que encuentro más práctico y me ayuda a mantener las cosas simples, intento usar la luz natural que es lo que más me gusta.

 

MM: Y en cuanto a postproducción, ¿qué hardware y software usas habitualmente? ¿haces tus propios retoques o usas servicios como los que ofrece Proretoque.com?

Realizamos todos los retoques nosotros mismos, generalmente lo hago yo, la selección y el revelado con Lightroom y el retoque más fino, pieles y algo que clonar con Photoshop. 
Como hardware utilizo generalmente un portátil Macbook Pro i5, 8gb, disco SSD conectado a una pantalla externa de 27”. Conozco Proretoque, tengo buenas referencias pero nunca hemos trabajado con ellos o con otro servicio de retoque o keywording.

 

MM: ¿Crees que en esta industria digital es muy importante tener un alto nivel de retoque para que tus fotos vendan mejor?

Bueno, es importante sobre todo que el retoque vaya acorde con la foto, un buen nivel es importante para ser más limpio, tener control sobre el color y ser productivo, pero mejor es un buen ojo para no estropear la foto.

© Leandro Crespi
© Leandro Crespi

MM: ¿Crees que es factible vivir únicamente de los royalties generados en este negocio o la competencia actual lo hace casi imposible? 

Es posible claro, es verdad que hay mucha competencia pero ¿dónde no la hay?.
La competencia tiene que estar ahí para empujarnos a dar lo mejor, no lo veo como algo negativo, acá cada uno se genera sus propios royalties en base a su trabajo.

 

MM: Tienes una red de webs muy interesante. Vemos que tienes tu propio banco de imagen (NaturalMediaStore) donde licencias tus fotos ¿qué tal te funciona? ¿es complicado montar una web así para que cada fotógrafo venda sus imágenes de manera directa a parte de trabajar con agencias?

NaturalMediaStore nació como una manera de vender imágenes bajo demanda a nuestros clientes directos. Poco a poco fuimos ampliando un poco la oferta de imágenes con material de stock y tenemos algunas ventas al mes, ahora estamos en proceso de reestructuración de la web para facilitar la publicación de nuevo material y el SEO. La web esta hecha con software libre prácticamente al 100%, bajo Wordpress y la plataforma easy digital downloads.

 

MM: Cuéntanos algo de NaturalMedia ¿qué implicación tienes en este proyecto.

NaturalMedia es una agencia que unifica los servicios en los que llevamos trabajando los últimos 7 años, Diseño Grafico, Fotografía, Vídeo, Producción, Ecommerce y ahora Apps. Como director en Barcelona, mi trabajo es hacer que los trabajos de producción, fotografía y video se hagan de acuerdo a lo que el cliente solicita y también coordinar al equipo de stock.

 

MM: ¿Qué fotógrafos de stock te gustan más? ¿cuáles recomendarías? ¿algún argentino destacado?

No sabría decirte unos pocos, pásate por la sección "curated" en Stocksy, hay un material increible. De Argentina no conozco otros fotógrafos de stock, tal vez esta es una forma de ponernos en contacto.

 

MM: ¿Cómo planificas normalmente una sesión para stock? ¿qué presupuesto medio inviertes en las producciones?

Cuando viene una idea, lo primero es desarrollarla en papel, hacer un poco de búsqueda para ver que huecos faltan por cubrir en el catálogo y ver si es un tema rentable de producir. 
A partir de ahí ya se crea un brief más detallado y se contacta con los modelos y todas las partes del equipo para definir las fechas.
Invertimos de media alrededor de 400$ por producción, algunas cuestan más y otras menos.

© Leandro Crespi

"Hasta hace un par de meses Shutterstock y Pond5 era las dos agencias que a la par daban mejores beneficios, actualmente y con mucha diferencia es Stocksy la que más beneficios reporta"

© Leandro Crespi
© Leandro Crespi

MM: Vemos que trabajas para clientes directos ¿cuáles de ellos son más importantes? ¿de qué campaña te encuentras más orgulloso?

Me gusta pensar que son todos importantes por igual, es verdad que algunos trabajos se recuerdan mejor o con más cariño, te diría que una de las primeras producciones para una marca de ropa de Barcelona, se hizo una campaña de marketing importante con esas imágenes y además fué una experiencia muy divertida.

 

MM: Pudimos conocerte en el MicrostockExpo en Berlín. ¿qué opinas de este evento? ¿crees que es interesante acudir?

Estuvo muy bien la verdad. Es una gran oportunidad para conocer a gente interesante de la industria, agencias, colaboradores, software, etc. Lo recomiendo a cualquiera que tenga la oportunidad de ir. 
Las cervezas la mejor parte :)

 

MM: ¿Sueles analizar tus ventas y las tendencias del mercado con herramientas como Stock Performer?

Sí totalmente, utilizamos Stock Performer desde hace unos meses y es espectacular, tuve la suerte de conocer a Luis y Oliver en la Mexpo, gente que conoce bien la industria y trabajan duro para que los colaboradores tengamos todos los datos que necesitamos y que las agencias no facilitan. La dirección creativa de Stocksy publica mensualmente un board de tendencias y peticiones a los contribuidores para que podamos tener esa información.

 

MM: ¿Qué foto tuya de stock te ha generado más beneficios? Cuéntanos algo de ella o de esa sesión.

Fué una sesión de tecnología en 2013, hay 4 fotos de esta sesión que se venden especialmente bien, y entre foto y video esa sesión lleva unas 2000 licencias vendidas en total.

 

MM: La inspiración es muy importante en la labor de un fotógrafo ¿dónde la encuentras tú?

Viajar me encanta, la inspiración puede venir de muchas formas cuando estas viajando.  En unos meses nos vamos a pasar un tiempo viajando y haciendo fotos. En casa suelo entrar en Pinterest después de cenar, ahí hay de todo y te podes tirar un rato tranquilo viendo fotos de todo tipo.


 

MM: ¿Qué consejos le darías a un fotógrafo que quiera meterse hoy día dentro del microstock?

Creo que un buen consejo es que sea perseverante y tenga paciencia, a veces los resultados tardan en llegar y los rechazos pueden ser frustrantes al principio.
Hay que seguir adelante pase lo que pase, tomárselo como una carrera de fondo a un año vista.
 Sobre todo que disfrute haciéndolo, el stock demanda muchas horas y mucho trabajo y si no te encanta lo que haces es difícil.

 

MM: ¿Qué opinas de las redes sociales? ¿Crees que son herramientas útiles para el fotógrafo?

Sí claro, las redes sociales te pueden ayudar a contactar con clientes o ser encontrado por gente que de otra manera no tendrías acceso. Para los fotógrafos de stock es más complicado de evaluar, las agencias ya se encargan de mover nuestro contenido y servirlo al cliente, es para lo que les pagamos y no lo hacen mal.

 

MM: ¿Cuándo conociste el proyecto de MyMicrostock? ¿qué te parecen sus contenidos?

Conocí el blog hace un par de años y desde entonces siempre entro para ver las nuevas publicaciones, el contenido es genial.

 

MM: Leandro, una vez más muchas gracias por atendernos. Seguiremos de cerca tu trabajo de aquí en adelante.

Muchas gracias a vos Victor, fué muy divertido, un saludo a todos. :)

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Comentarios: 5
  • #1

    Oscar (domingo, 20 abril 2014 00:29)

    Hola Víctor!

    Gracias, una vez más, por tus entrevistas. En este caso, la de Leandro, es un nuevo empuje a aquellos que soñamos con que se puede vivir de la fotografía de stock.

    He estado revisando la web y las fotografías de Leandro y tiene un trabajo creativo y de una calidad espectacular. Enhorabuena por el trabajo!!

    Un saludo!!

  • #2

    myMICROSTOCK.net (domingo, 20 abril 2014 09:33)

    De nada Óscar! Un placer poder traeros siempre a profesionales como Leandro para que todos aprendamos de ellos.

    ¡Un abrazo!

  • #3

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