Estudio y balance de ventas en las agencias microstock durante el año 2013

Por Víctor Torres

 

En este artículo quiero mostraros (con un poco de retraso... mil perdones... :) una panorámica de las ventas conseguidas en el año 2013. En este año los ingresos han seguido aumentando pero con una progresión inferior a otros años, lo cual demuestra que en cierto momento, si se quiere seguir creciendo de verdad tienes que apostar por ello. Y apostar me refiero con arriesgar, invertir en sesiones profesionales, contratar modelos, mejorar tu equipo... lo que sea para que tu trabajo de un salto de calidad. En esta gráfica se reflejan los resultados de las principales agencias en las que vendo mi trabajo fotográfico, teniendo todas ellas, aproximadamente, las mismas imágenes (2200).

 

Como se puede observar en las gráficas de tablas de Stockperformer, y en la gráfica de tarta, ShutterstockiStockphoto y Fotolia son las 3 agencias más interesantes que me ofrecen alrededor del 80% de mis royalties. La diferencia entre Shutterstock y iStock es abismal. La agencia canadiense ha perdido muchísima cuota de mercado y veremos a ver como desarrolla su negocio en 2014.

 

Gráfica de ventas en 2013
Gráfica de ventas en 2013

1) SHUTTERSTOCK
 

Un año más, Shutterstock es la agencia nº1 en ventas, imbatible. En la gráfica inferior se ve como el progreso desde el inicio de mi carrera en este negocio es imparable. Tienen un sistema cómodo de subida de archivos y además esán innovando con ciertas aplicaciones y mejoras que hacen más llevadero el trabajo que menos nos gusta al microstocker. La principal fuente de ingresos son las ventas de licencias "25-a-day" más aún cuando hace unos meses conseguí acceder al rango top de la agencia que ofrece 0,38$ por descarga. Las ventas "On Demand" han subido mucho en comparación a 2011 y las "Enhanced" tampoco faltan a su cita prácticamente cada mes. Este año, las nuevas licencias "Single & Other Downloads" han supuesto un aumento considerable de las ventas y son las licencias donde se pueden obtener los pagos más elevados por la venta de una foto, llegando a superar los 100$ por descarga.

 

Sin duda alguna Shutterstock, contrastado además con muchos otros fotógrafos, usuarios del foro, etc, es la agencia más interesante a nivel de ingresos, siempre hablando en conceptos de no exclusividad. La pega es el alto nivel que está exigiendo la agencia últimamente a los nuevos contribuidores que intentan entrar. 

 

Como crítica, comentar que es una agencia poco comunicativa con el contribuidor, es bastante complicado entablar una conversación fluida con ellos pero mientras sigan manteniendo ese nivel de ingresos, se lo perdonamos ;)

Progresión de ventas en Shutterstock del año 2009 al año 2013. Gráfico de Stockperformer.com
Progresión de ventas en Shutterstock del año 2009 al año 2013. Gráfico de Stockperformer.com

2) ISTOCKPHOTO

 

Con respecto a 2012, la pérdida de beneficios es evidente. Todos los "escándalos" que ha generado la agencia han repercutido en pérdidas de contribuidores y sobre todo de clientes. Por mi parte, tengo que reconocer que he dejado un poco de lado iStock y he subido poco material. Unas cosas unidas a otras han supuesto una reducción en los ingresos de aproximadamente un 50% comparado con el año anterior. iStock está realizando cambios durante este 2014, ha incluido un sistema de suscripción, etc... veremos si le hace recuperar su posición en el mercado. 

Progresión de ventas en iStock del año 2009 al año 2013. Gráfico de Stockperformer.com
Progresión de ventas en iStock del año 2009 al año 2013. Gráfico de Stockperformer.com

3) FOTOLIA

 

Fotolia ha mejorado con respecto a 2012 y como muestra la gráfica prácticamente genera ya los mismos ingresos que iStock (incluyendo el Partner Program). En lo que va de año 2014 Fotolia ha crecido muchísimo y ya está por encima de iStock con creces. Veremos si se mantiene así o si iStock recupera parte del camino perdido. Fotolia además ha anunciado una subida de comisiones recientemente aunque también ha sufrido muchas críticas con el lanzamiendo del Dollar Photo Club. En cualquier caso, soy muy fan de Fotolia, pocas agencias tratan al contribuidor como ellos e invierten tanto presupuesto en expansión y en refuerzo de marca.

Progresión de ventas en Fotolia del año 2009 al año 2013. Gráfico de Stockperformer.com
Progresión de ventas en Fotolia del año 2009 al año 2013. Gráfico de Stockperformer.com

4) DEPOSITPHOTOS

 

La agencia americana, como era de esperar, ha seguido su crecimiento y se situó en 2013 como la 4ª agencia en concepto de ingresos superando a Dreamstime. De un tiempo a esta parte parece que se ha estancado y Dreamstime está creciendo un poco más, lo cual me da que pensar que puede que Depositphotos vuelva a perder esta posición si la cosa no mejora. Lo bueno que tien Deposit es que es muy cómodo trabajar con ellos y su nivel de exigencia es bastante bajito.

Progresión de ventas en Depositphotos del año 2009 al año 2013. Gráfico de Stockperformer.com
Progresión de ventas en Depositphotos del año 2009 al año 2013. Gráfico de Stockperformer.com

5) OTRAS AGENCIAS

 

A parte de las 4 agencias anteriores, está claro que Dreamstime siempre va a estar ahí y es fundamental trabajar con ella porque deja un buen montante anual. Con 123RF he experimentado un crecimiento respecto al año anterior, situándose a la par que Dreamstime aunque a pesar de todo no termina de funcionarme como a otros contribuidores. CanstockphotoPhotodune y Stocksy completan este análisis dentro de las agencias secundarias que merecen mención especial. A parte de estas, también colaboro con Getty Images, Bigstock, Colourbox, Crestock, Signelements, Photaki, Stockfresh... podéis ver la lista en completa en la sección de agencias.

 

No tengo más remedio que destacar en un párrafo a parte a Stocksy. En 2013 no supuso mucho beneficio pero lógicamente por dos factores importantes, tenía pocas fotos a la venta y no fue hasta Julio cuando fui aceptado en esta prestigiosa cooperativa de fotógrafos. A medida que ha ido creciendo el portfolio las ventas han ido en aumento de manera realmente espectacular... Parece increíble que una agencia con un año de vida tenga el potencial que tiene. De hecho actualmente solamente Shutterstock está por encima de ella. Veremos como acaba el año pero no puedo estar más contento con Stocksy ¡un 10 para ellos!.

 

Sigo siendo partidario de seguir subiendo a agencias pequeñas. Gracias a GO Stock, programa con el cual podemos subir nuestros contenidos a todas las agencias de una sola vez, se agiliza mucho el proceso y apenas supone tiempo contribuir con estas agencias.

 

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    Javier (viernes, 23 mayo 2014)

    A principio de año hice una gráfica parecida a ésta y creo que es exactamente igual que la tuya. Desde luego, se puede desprender, viendo el parecido de ambas, que las cuotas de mercado de cada agencia están muy definidas para "no exclusividad".

    Me ha resultado muy interesante, porque tu experiencia es realmente parecida a la mía. Gracias por compartirlo.

  • #2

    myMICROSTOCK.net (domingo, 25 mayo 2014 09:25)

    Hola Javier,
    sí, yo creo que la mayoría de los fotógrafos de stock tenemos gráficas parecidas. En mi caso, a día de hoy el ranking de los 4 primeros es diferente, sería: Shutterstock, Stocksy, Fotolia y iStock.

  • #3

    Oscar (domingo, 25 mayo 2014 23:53)

    Enhorabuena Víctor!

    Y gracias por compartir tu evolución y tu feeling con las agencias que trabajas. Todo un placer observar tus datos...

    Un saludo,

  • #4

    Javier (miércoles, 28 mayo 2014 07:44)

    Parece que Stocksy está funcionando muy bien. Estoy en espera de que se reabra la posibilidad de solicitar entrada para intentarlo.

  • #5

    myMICROSTOCK.net (miércoles, 28 mayo 2014 08:43)

    Gracias Óscar! Me alegro que te sirva.

    Javier, sí, efectivamente Stocksy es sin duda un descubrimiento. No pensé que la cosa fuese a ir tan bien y tan rápido. Lo malo es que solamente aceptan 500 fotógrafos al año e imagino que a día de hoy debe ser muy difícil pasar el filtro. ¡Mucha suerte!

  • #6

    Ricard (lunes, 09 junio 2014 23:08)

    Saludos, y gracias por la información de esta página y del listado general de agencias. A los que acabamos de llegar a este mundo, de entrada nos parecen todas iguales!

    Estoy registrado en otras agencias que me gustaría que, algún dia cuando puedas, les nos comentes qué te parecen: YAY Micro, ShutterPoint (que ahora no aceptan nuevos), PantherMedia, Featurepics, Alamy y Makrografiks.

    En el foro salen casi todas ellas, pero preferiría saber tu opinión. Ya sabes el trabajo que requiere estar en todas partes, así que mejor ser un poquitín selectivos.

    Gracias!

myMICROSTOCK.net
disello correos
foro microstock

 

¡Regístrate en nuestro Newsletter para estar informado de las noticias relevantes en el mundo del microstock!

Busca fotos en Shutterstock:

Términos de Búsqueda: