Los Impuestos

iQconcept - Fotolia.com
iQconcept - Fotolia.com

A partir de 2009 los bancos de imagen con sede en USA empezaron a establecer un sistema de impuestos. Las grandes cantidades de dinero que genera el mundo del microstock no han pasado desapercibidas para los gobiernos y es obligatorio cumplir con las leyes fiscales.

Resumiendo, si eres un fotógrafo no residente en los Estados Unidos y venden imágenes en bancos de imagen americanos tienes que pagar unos impuestos si tus imágenes las compran clientes americanos.

 

Formulario W-8BEN para Fotolia
Formulario W-8BEN para Fotolia

Así las cosas, tenemos dos opciones:

  1. Rellenar los formularios de impuestos americanos W-8BEN (para ciudadanos españoles) descargables desde las páginas de microstock y “sufrir” una retención de nuestras ganancias de un 5% (según el tratado de impuestos España-USA). En este caso, el gobierno español estará al tanto de esas ganancias por lo que será necesario incluirlas en nuestra declaración de la Renta. Puedes rellenar online este formulario desde Shutterstock en este link. Puedes descargar este PDF con las instrucciones para rellenar el formulario W-8BEN.

    En la imagen de la derecha tenéis un ejemplo de como rellenar el W-8BEN para Fotolia (fórmula válida para otras agencias), marcado en amarillo las cláusulas que hay que completar. Aconsejamos incluir la frase en inglés en el útlimo apartado tal como se muestra en la imagen: "The beneficial owner is claiming the provisions of Article 12(2) of the traty identified on line 9a above to claim a 5% rate withholding on photos sold in Fotolia website". Podéis descargar la imagen más grande aquí.

  2. No rellenar estos formulario para evitar papeleos. En este caso el porcentaje que nos retienen es del 30%.


De todos los bancos de imagen principales, sólo en iStockPhoto nos salvamos de esta tesitura, ya que son canadienses

myMICROSTOCK.net
disello correos
foro microstock

 

¡Regístrate en nuestro Newsletter para estar informado de las noticias relevantes en el mundo del microstock!

Busca fotos en Shutterstock:

Términos de Búsqueda: