La Importancia de los Metadatos

Este capítulo es el más importante y lamentablemente el más laborioso y aburrido. Cuando un cliente busca una imagen específica en un banco de imagen, la manera más usual de buscarla es mediante palabras clave (keywords), por ejemplo: “chica, rubia, sombrero, playa”. Cuantas más palabras claves más afinada será la búsqueda pero lógicamente menos resultados ofrecerá la base de datos de la web.

Por este motivo, obligatoriamente debemos incluir estas palabras clave o metadatos en todas las imágenes que queramos vender. Normalmente basta con incluir 3 parámetros: 

 

a) Título: Debe ser un título descriptivo más que algo conceptual. En el ejemplo anterior podría ser: “Chica rubia con sombrero en la playa”

b) Descripción: En este campo incluiremos información adicional de la imagen que queremos publicar: lugar donde se realizó la foto, datos del lugar, equipo fotográfico utilizado, etc.

c) Palabras Clave: Como hemos comentado anteriormente, esta es la parte esencial de este proceso. Tenemos que analizar la imagen y “descomponerla” en términos de objetos, conceptos, etc. que la forman. Podemos cometer el error de incluir una gran cantidad de palabras para acaparar más posibilidades de que nuestras imágenes sean seleccionadas en las búsquedas de los compradores, pero ojo, los inspectores de los bancos de imagen también revisan estas palabras, por lo que si usamos algunas que no son relevantes para la imagen nos pueden rechazar directamente la imagen, aunque sea técnicamente perfecta.

 

Normalmente un buen número de palabras clave son 20 ó 30, nunca más de 50. Para generar las palabras clave, debemos hacernos estas preguntas:

- ¿Qué elemento o sujeto hay en escena?: "Hombre, mujer, árbol, teléfono..."
- ¿Qué atributos tiene?: "feliz, triste, sorprendido, frío, brillante.." 

- ¿Qué acción está haciendo el sujeto?: "Saltando, bebiendo, hablando..."

- ¿Qué conceptos se le atribuyen a la imagen?: "Fuerza, velocidad, tristeza..."

- ¿Qué idea general transmite?: "Viaje, Negocios, Familia, Estilo de Vida..." 

 

© PRISM68
© PRISM68

 

Hay que tomar un criterio medio, ni ser muy escuetos ni demasiado descriptivos. Si en la imagen sale una persona por ejemplo, no es necesario poner (ojos, pelo, cabeza, nariz, brazos...) a no ser que una de esas partes del cuerpo sea destacable en la imagen. Es muy recomendable que este proceso de inclusión de metadatos lo hagamos en inglés, ya que la mayoría de los bancos de imagen son de habla inglesa por lo que si incluimos las palabras en español, por ejemplo, el sistema realizará una traducción automática que quizá no sea lo precisa que deseamos. Este es un tema muy importante, incluso muchas veces si trabajamos con la versión de la web en español e intentamos incluir los metadatos en inglés, podremos tener problemas. Os recomendamos trabajar en todas las fases en inglés.

A pesar de que algunas webs tienen unos sistemas de revisión de palabras muy avanzados que nos corrigen posibles errores ortográficos, debemos fijarnos muy bien para no cometer fallos al incluir las palabras clave, ya que pueden arruinar el éxito de una foto.

Para incluir estas palabras clave, podemos usar las herramientas que os mostramos en la página de descargas de myMICROSTOCK.neto directamente en Photoshop.

 

El proceso para incluir metadatos en la imagen desde Adobe Photoshop es muy sencillo (tomamos como ejemplo la versión CS5):


1) Abrimos la imagen

2) Seleccionamos “Archivo” > “Información de Archivo”

3) En la pestaña “Descripción” veremos los campos de los que hemos hablado y algunos más interesantes como “autor”, “copyright” etc. Como veréis hay muchas más pestañas para incluir más datos pero los 3 que hemos comentado son los principales.

4) En el caso de que la imagen forme parte de una sesión de imágenes similares que compartan metadatos, podemos, una vez confeccionados los de la primera imagen, exportarlos en formato .xmp desde la misma pantalla de “Información de Archivo” (parte inferior derecha), para luego importarlos en las imágenes sucesivas.

 

En la siguiente imagen vemos la pantalla de Photohop donde incluir los metadatos y demás información de la imagen que nos sea interesante (haz click para verlas más grande):

Pantalla Metadatos en Photoshop CS5
Pantalla Metadatos en Photoshop CS5
  1. Archivo de imagen al cual le estamos insertando los metadatos.
  2. Metadatos principales. “Autor” y “Cargo del autor” no son imprescindibles.
  3. Palabras clave referentes a la imagen
  4. Menú de exportación-importación de metadatos guardados. para aplicar en futuras imágenes.
myMICROSTOCK.net
disello correos
foro microstock

 

¡Regístrate en nuestro Newsletter para estar informado de las noticias relevantes en el mundo del microstock!

Busca fotos en Shutterstock:

Términos de Búsqueda: