Contratos de Modelo y Propiedades

myMICROSTOCK.net
@ Kurhan

Absolutamente todas las fotos en las que aparezca una persona reconocible deben ir acompañadas de un contrato firmado por el propio modelo. No importa que esté incluso de espaldas o que sea una toma de lejos donde no se le vea claramente la cara. Las imágenes de tatuajes por ejemplo también deben llevar el contrato del modelo que los lleva, aunque la imagen sea un primer plano de una parte del cuerpo (sin que se vea la cara).

 

Con las propiedades inmobiliarias y bienes pasa lo mismo. En algunos casos nos pedirán una autorización del dueño del mismo. Estos contratos pueden descargarse directamente desde las webs correspondientes. iStockphoto dice esto "se dan al menos dos motivos para solicitar este tipo de autorización:

  • (i) en el caso de que una persona pueda estar relacionada con el bien en cuestión (como por ejemplo cuando se utilice este bien de modo que pueda resultar difamatorio para el propietario); y
  • (ii) en el caso de que la utilización del bien de otra persona para fines lucrativos sin su consentimiento puede suponer un delito llamado "apropiación indebida de bienes ajenos". Asimismo, si entras en alguna propiedad particular para hacer una foto de personas o de sus bienes, se podría considerar violación de la propiedad o de la intimidad."


Normalmente, puedes tener almacenados virtualmente los contratos de modelo y propiedades de una persona en particular, pudiendo usarlos repetidamente en cada imagen que subamos de ese modelo. Pero en iStockPhoto no es así, es necesario un contrato específico para cada imagen, aunque el modelo sea el mismo. Evidentemente, lo más sencillo es empezar practicando con los modelos más cercanos que tengamos: familia y amigos. Si eres un fotógrafo más atrevido, te aconsejamos siempre llevar encima unas cuantas copias de contratos de modelo de las principales agencias por si en algún momento consigues una foto intersante en la que aparezca un desconocido.

 

iStockphoto, a parte de estos dos modelos de contrato, ofrece uno más, el de talento, ya que esta agencia vende también audio. Este tipo de contrato también nos lo solicitarán si subimos un dibujo, pintura o escultura.

 

Tienes los contratos de modelo disponibles en la página de descargas de myMICROSTOCK.net

 

Shutterstock tiene publicado un contenido para saber que propiedades requieren una autorización para vender fotografías con su imagen:

 

 

 

myMICROSTOCK.net
disello correos
foro microstock

 

¡Regístrate en nuestro Newsletter para estar informado de las noticias relevantes en el mundo del microstock!

Busca fotos en Shutterstock:

Términos de Búsqueda: