Requistos de las Imágenes

© Irochka - Fotolia.com
© Irochka - Fotolia.com

EL FOCO

Es el primer aspecto en el que se fijan los inspectores. Los desenfoques intencionados están permitidos cuando reflejan movimiento en la escena por ejemplo. Los desenfoques de luz, como por ejemplo una fotografía de larga exposición a una noria, también valen.

 

También están permitidos los enfoques suaves, es el efecto suave difuminación en las zonas de luz manteniendo la calidad. ¡Ojo" no confundir "enfoque suave" con "ligeramente desenfocado", lo segundo es motivo de rechazo. Los desenfoques abstractos tampoco están permitidos en principio, pero en ocasiones, dependiento de otros aspectos (composición, color, etc.) podrían ser aprobados por algunas agencias.

 

Los desenfoques creativos que transmiten ideas y conceptos no sólo están permitidos si no que además están muy valorados y se venden realmente bien. Tenemos un ejemplo en la imagen inferior de las personas, donde adicionalmente, gracias a ese desenfoque, evitamos tener que firmar contratos de modelo porque esas personas son totalmente irreconocibles.

© SVLuma - Fotolia.com
© SVLuma - Fotolia.com

Si tenemos la suerte de disponer de una cámara que nos ofrezca una gran resolución (20 megapíxles por ejemplo) es muy recomendable, en los casos en los que el foco se algo justo, bajarle la resolución para disimular este pequeño error. Evidentemente, en la mayoría de las agencias conseguimos más comisiones cuanto más grande sea la imagen, pero es preferible asegurar el aprobado.

 

Es siempre recomendable usar trípode o un disparador remoto cuando las condiciones de iluminación sean escasas, para así evitar movimientos de cámaras no deseados e imágenes trepidadas.

 

© George Mayer - Fotolia.com
© George Mayer - Fotolia.com

LA ILUMINACIÓN - EXPOSICIÓN

La iluminación de la escena es fundamental para que una imagen sea aprobada.

Las imágenes subexpuestas y sobrexpuestas no son aceptadas, así como aquellas con reflejos, flares... Otro problema puede ser la alteración cromática de la silueta, un defecto muy común en las cámaras digitales cuando se dispara en lugares con poca luz sobre bordes con contrastes altos.

 

Si disparamos con flash, es recomendable no dirigirlo directamente hacia el objeto a fotografíar, usar disfusores y demás accesorios para suavizar las luces y no generar sombras excesivas.

 

En la medida de lo posible y dependiendo del presupuesto de cada uno, aconsejamos hacerse con un kit de iluminación de estudio para asegurar unas condiciones de iluminación perfectas.

 

© SOMATUSCANI - Fotolia.com
© SOMATUSCANI - Fotolia.com

RUIDO (GRANO) Y COMPRESIÓN

Los inspectores son muy críticos con el ruido, rechazando incluso imágenes con unos niveles bastante bajos. Incluso hay veces que rechazan imagenes sin prácticamente nada de ruido, sólo en algunas partes de sombras o en los cielos azules por ejemplo.

 

Este problema, si es leve, es fácilmente subsanable con los softwares de edición como Photoshop u otros más específicos como Neat Image o Noise Ninja. En cualquier caso hay que tener cuidado con estas correcciones de ruido ya que si se aplica en exceso degradará la calidad de la imagen y no nos la aceptarán.

 

Este es uno de los problemas donde un buen equipo fotográfico nos ayudará a lograr esos niveles de calidad, sobre todo en imágenes con iluminación escasa, nocturas, etc.

 

Otro problema es la compresión. Al trabajar normalmente en JPG es muy importante siempre guardar las imágenes en calidad máxima. La manera ideal de trabajar es en RAW, de ahí general un archivo TIF sin compresión donde podamos retocar tranquilamente nuestra imagen para cuando esté acabada guardar una copia en JPG que no volveremos a editar. Hay que tener en cuenta que si abrimos un JPG, lo editamos, lo guardamos, lo volvemos a abrir, lo volvemos editar, lo volvemos a guardar... iremos perdiendo en cada paso calidad en la imagen.

 

© SOMATUSCANI - Fotolia.com
© SOMATUSCANI - Fotolia.com

USO DE FILTROS O SOBRE-PROCESADO

Uno de los errores comunes en los fotógrafos primerizos en microstock es el uso excesivo de filtros de Photoshop para conseguir imágenes más "vistosas". Esto es totalmente desaconsejable. A veces incluso un procesado en el que simplemente incluyamos algo de fuerza en el contraste y una saturación de color un pelín subida de tono, puede ser motivo de que una imagen no sea aceptada.

 

© HP_Photo - Fotolia.com
© HP_Photo - Fotolia.com

IMAGENES AISLADAS DE FONDO (ISOLATED)

Un tipo de imagen que es muy demandada en microstock es aquella tiene fondo blanco, ya sean personas, objetos, etc. Son muy útiles para los diseñadores ya que pueden integrarse fácilmente en las gráficas que creen. En algunas ocasiones, no se consigue un blanco perfecto desde la cámara y es necesario retocar en Photoshop la imagen para "limpiar" esas suciedades y dejar el fondo totalmente blanco. También podemos siluetear una figura para eliminar ese fondo original de la foto para, o bien dejarlo blanco o bien sustituirlo por otro.

 

En este proceso hay que tener sumo cuidado a la hora de recortar la figura, ya que si no lo hacemos bien pueden quedar los bordes mal recortados con demasiado difuminados si añadimos un calado.

 

FIRMAS Y MARCOS EN IMÁGENES

Las firmas personales, enmarcados, marcas de agua, etc no están permitidos. Cada banco de imagen, una vez aceptada una imagen, inserta su propia marca de agua. Esto no debe intranquilizarte ya que recuerda que la autoría de las fotos es íntegramente tuya, las agencias son simples intermediarios y tú dedices siempre que hacer con la imagen.

Una vez revisados todos los aspectos técnicos podremos guardar nuestra imagen en JPG Calidad Máxima y la tendremos preparada para subir a las agencias microstock.

myMICROSTOCK.net
disello correos
foro microstock

 

¡Regístrate en nuestro Newsletter para estar informado de las noticias relevantes en el mundo del microstock!

Busca fotos en Shutterstock:

Términos de Búsqueda: