FAQ Generales de Fotografía Microstock

© David Humphrey - Fotolia.com
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Estas FAQ son una compilación realizada por myMICROSTOCK.net de las publicadas por las agencias microstock más importantes. A pesar de que aquí está recogido lo esencial del microstock, las preguntas relevantes específicas de cada agencia deben ser consultadas en las páginas de cada una de ellas, ya que en muchos casos algunas condiciones y normas son exclusivas de cada banco de imagen.

 

 


Registro de Fotógrafos (Contribuidores)

 

(1) ¿Como me registro en las agencias microstock? 
Directamente desde las webs de cada agencia. En esta sección tienes los enlaces de las principales agencias microstock. Normalmente nos pedirán un documento de identidad (Pasaporte, DNI, Carnet de Conducir...) y una serie de imágenes para valorar nuestro nivel. Si pasamos esta prueba de ingreso estaremos habilitados para vender nuestros contenidos. Si solo nos dejan subir una archivo con el documento de identidad, hay que tener en cuenta que debemos incluir anverso y reverso del mismo, por lo que será necesario unir ambas partes en un solo archivo en tu programa de edición de imagen.

(2) ¿Tiene algún coste registrarte como fotógrafo en estas agencias?
De ninguna manera. La relación fotógrafo-agencia está basada en la colaboración. Los fotógrafos aportan contenidos y las agencias los difunden entre sus millones de clientes cobrando una comisión por ello.

(3) ¿Dónde se venden mis imágenes?
Todas las imágenes, ilustraciones, vídeos, etc. se venden directamente en las páginas web de las agencias microstock. Algunas de ellas disponen también de agencias asociadas donde normalmente te piden autorización para publicar tus contenidos en ellas. Evidentemente esas ventas generan royalties extras para el fotógrafo.

(4) ¿Quién puede vender en las agencias microstock?
Cualquier persona. No es necesario ser profesional ni ningún tipo de acreditación. Simplemente es necesario producir imágenes de calidad destinadas a microstock.

(5) ¿Puedo vender mis fotos en varias agencias?
Sí, a no ser que te interese ser fotógrafo exclusivo de alguna agencia en particular. En ese caso, las comisiones son mayores pero lógicamente no está permitido vender en otras agencias.

(6) ¿Son mis imágenes automáticamente aceptadas una vez que las subo?
No, todas y cada una de las fotos son examinadas individualmente por los inspectores, los cuales deciden si las mismas cumplen los requisitos mínimos.

(7) ¿Cuánto tardan en aprobar o rechazar las fotos que envíe?
Depende de la agencia. Algunas tardan de 1 a 3 días y otras pueden tardar hasta 10 o más dependiendo de la época del año.

(8) ¿Como protegen mi contenido contra el plagio?
Una vez que subamos nuestras imágenes JPG en alta resolución, el sistema automáticamente genera una marca de agua con el logotipo de la agencia.

(9) ¿Cómo sé donde se venden mis fotos?
Los clientes finales no tienen obligación de notificar donde se usan las imágenes siempre que cumplan los contratos de licencia pertinentes. Aquí tienes algunas maneras de rastrear el uso de nuestros contenidos.

 

(10) ¿Pierdo en algún momento los derechos de autor sobre mis fotografías?
En ningún caso, nosotros como fotógrafos SIEMPRE tenemos la autoría de las mismas, las agencias son simplemente intermediarios entre nuestro trabajo y el cliente final, ellos cobran su comisión por distribuir y promocionar nuestro portfolio. Nosotros siempre decidimos qué hacer con nuestras fotos, incluso si en algún momento decidimos eliminar todo nuestras imágenes de una agencia, no existe ningún problema.

 

(11) Si vendo mis fotos en las agencias microstock ¿puedo también venderlas por mi cuenta en mi página web o exhibirlas en foros, exposiciones y en sitios como Flickr, 500px, Instagram, etc.?
Por supuesto, como comentábamos antes, el derecho de explotación de las imágenes es nuestro y podemos hacer con nuestras fotos lo que consideremos oportuno. Sólo si eres autor exclusivo de alguna agencia en particular no se te permite VENDER esas fotos en otros sitios, pero sí exhibirlas sin ánimo de lucro.

 

(12) ¿Qué cámara y programas necesito para vender mis fotos en microstock?
Cualquier cámara te vale, incluso la de un móvil. Lo único que hay que tener en cuenta que la competencia actual es muy fuerte, por lo que cuanto mejor equipo tengas más posibilidades tendrás de hacer mejores fotos. En muchas agencias el precio de la foto va en función de su resolución, por lo que si cuentas con una cámara con mucha resolución podrás vender tus fotos más caras. Respecto al software, cualquier vale, siendo los más utilizados Photoshop, Lightroom, CaptureOne, Gimp...

 

 

Imágenes y Metadatos

 

(1) ¿En qué formato se mandan las imágenes?
Normalmente, tanto las imágenes como los contratos de modelo, se suben en JPG modo RGB calidad máxima y a la resolución máxima que nos ofrezca nuestra cámara. Algunas agencias admiten TIFF y RAW pero no son necesarios.

(2) Tengo muchas imágenes en diapositivas y tengo que escanearlas ¿A qué resolución debo hacerlo?
Cuanto más mejor. Lo ideal es a un mínimo de 300 ppp o superior para lograr una imagen de alrededor 3000x4000 píxels.

(3) ¿Puedo agregar muchas palabras claves a mis imágenes para que aparezcan en más busquedas?
Esto es un tema importante, ya que sólo debemos poner las palabras que sean relevantes para la imagen. Si incluimos palabras a modo de SPAM nos rechazarán la imagen incluso en algunos casos nos podrán cerrar la cuenta.

(4) ¿Puedo cambiar las palabras clave después de haberlas subido?
Sí, normalmente hay un proceso intermedio entre la subida de las fotos desde nuestro ordenador hasta el envío definitivo para la revisión por los inspectores. En ese paso intermedio podemos incluir, modificar o borrar las palabras y títulos que veamos oportunos. Algunas agencias incluso una vez que la imagen esté aceptada y en venta, nos permiten editar estos metadatos.

(5) ¿Cómo se suben las imágenes?
Hay varias maneras, nosotros te recomendamos usar GO Stock el software gratuito para subir todas tus fotos a todas las agencias a la vez.

(6) ¿Cuáles son los requisitos mínimos de las imágenes?
Dependiendo de la agencia el tamaño mínimo suele ser de aproximadamente 1600x1200 píxeles y un máximo de 25 megas.

(7) ¿Puedo subir cualquier imagen y vídeo que yo quiera?
Siempre que cumplan las normas de distribución de cada agencia, sí.

(8) ¿Puedo subir contenidos de los cuales no soy el creador?
No, está estrictamente prohibido. Aunque la foto general sea nuestra no pueden incluirse elementos en la composición no creados por nosotros. Un ejemplo sería una foto de un interior de una casa, donde aparecen cuadros o fotografías de otros artistas. En esos casos estamos obligados a clonar esos elementos para eliminarlos.

(9) ¿Existe un límite en el número de imágenes o vídeos que puedo subir en un mismo día?
Algunas agencias restringen el número de imágenes que podemos subir al día. A medida que nuestro caché de fotógrafo va subiendo y conseguimos un ratio elevado de imágenes aprobadas, las agencias nos aumentarán ese límite.

(10) ¿Tengo que subir mis fotos a diferentes tamaños y/o resoluciones?
No, siempre hay que subir el archivo de máxima resolución. Los sistemas informáticos se encargan de generar las imágenes adicionales con distintas resoluciones e insertar las marcas de agua correspondientes.

(11) He subido una imagen que me gusta mucho y creo que cumple las normas ¿Por qué me la rechazan?
Tenemos que tener en cuenta que las agencias reciben muchos miles de fotos diarias y la competencia cada vez es mayor. Es posible que la categoría donde se encuentre esa imagen está tan saturada que aunque cumpla las normas no la necesitan. A más competencia más nivel y más exigencia. Tenemos que esforzarnos en crear imágenes de gran calidad fotográfica, conceptual y técnica máxima.

(12) Soy especialista en fotografía de desnudos ¿se aceptan este tipo de fotos?
Sí, siempre que sean imágenes de buen gusto. No debemos confundir fotografía erótica o de desnudo con fotografía pornográfica. Si en la imagen sale una persona reconocible además de firmar el contrato de modelo correspondiente, deberá certificar que es mayor de 21 años.

(13) ¿Se pueden eliminar las fotos de mi portfolio cuando yo quiera?
Sí, se pueden eliminar imágenes sueltas o incluso retirar un portfolio entero sin problemas.

(14) ¿Qué es una advertencia?
Algunas agencias establecen un sistema de advertencias cuando no cumplimos alguna norma. Estos son algunos casos:
1. Subir la misma imagen más de una vez
2. Uso de palabras clave no relevantes
3. Imágenes colocadas en la categoría incorrecta
4. Imágenes desenfocadas o con ruido en un mismo lote
5. Subir una imagen que ya ha sido rechazada anteriormente sin incluir una nota para los evaluadores acerca de por qué la imagen está siendo subida otra vez.
6. Multiples combinaciones de imágenes con problemas (Por ejemplo: mal encuadradas, desenfocadas, palabras clave inapropiadas, etc. Todas en la misma remesa)
7. Ampliar imágenes a más de su resolución nativa
8. Grandes grupos (de más de 50) con tomas de mala calidad (esto incluye imágenes que no han sido rotadas correctamente, fotos instantáneas, ruido, etc.)

En Shutterstock en la mayoría de los casos, podemos recibir hasta 5 advertencias antes de ser penalizados. Después de la quinta advertencia (o cuando seamos notificados por Shutterstock), nuestra cuenta será puesta bajo revisión. Esto significa que tendremos que pasar nuevamente el examen de ingreso.


(15) ¿Pueden las agencias en un futuro retirar imágenes que fueron aprobadas en el pasado?
Sí, las agencias se reservan el derecho de eliminar cualquier imagen que no consideren apropiada a pesar de que haya sido aprobada y se esté vendiendo.

(16) ¿Es bueno depurar nuestro portfolio?
Un portfolio de un fotógrafo microstock debe ser un escaparate de su trabajo. Por eso es una buena conducta revisar el mismo al menos una vez al año y ver que imágenes vendemos y cuales no. Las agencias recomiendan borrar esas imágenes que nunca se han vendido o que corresponden a una etapa anterior donde nuestro nivel como fotógrafo era inferior.

 

 

Pago de Royalties

 

(1) ¿Cuánto cobro por vender mis fotos?
Los royalties dependen de muchas variables y cambián en función de cada agencia. Pueden ir desde pocos céntimos hasta cientos de dólares.

(2) ¿Cúando se cobran los royalties?

Normalmente antes de cobrar tenemos que acumular una cantidad mínima de royalties. Depende de la web esa cantidad suele ser 50$, 75$ o 100$. Una vez alcanzada esa cifra podremos solicitar el pago desde nuestro panel de control de la web. En Shutterstock y en 123RF por ejemplo no es necesario, el pago es automático una vez superado el límite.

(3) ¿Paypal cobra comisiones?
Una vez solicitamos el cobro de nuestros royalties, el dinero nos llegará a nuestra cuenta de Paypal. Normalmente Paypal no cobra comisiones por esos ingresos, pero puede depender del país donde resida el beneficiario del mismo. Paypal sí establece unos mínimos para solicitar el ingreso de ese dinero a nuestra cuenta bancaria.

(4) ¿Que hago si no recibo el dinero?

Cuando solicitamos el pago, puede tardar hasta 1 semana en aparecer en nuestra cuenta de Paypal. Si pasado ese tiempo no lo recibimos, lo mejor es contactar con el teléfono soporte de la agencia.

 

 

Imágenes Stock Editoriales

 

(1) ¿Qué diferencia tiene el stock editorial del stock comercial?
Las fotografías comerciales de stock se usan con fines comerciales en publicidad, promociones y otras aplicaciones que pretendan vender un producto o servicio. La imagen editorial no tiene valor comercial, pero sí interés periodístico. Las imágenes editoriales vienen marcadas en la web para que el comprador sea consciente de los usos que puede dar a las mismas.

 

(2) ¿Necesito contratos de modelo y propiedad en las imágenes editoriales?

No. Aunque si los conseguimos es mucho mejor, porque además nos permitiría venderla también con fines comerciales.

 

(3) ¿Cualquier imagen en la que aparezca una persona que no nos ha firmado un contrato de modelo podría considerarse editorial?

No. Como hemos comentado anteriormente, la imagen editorial tiene que tener un valor periodístico, informar de un evento, noticia, etc. En algunas agencias además puedes subir fotos editoriales de viajes y de producto. Una imagen de un modelo en un estudio no puede ser considerada editorial ya que carece de cualquier valor periodístico.

 

(4) ¿Todas las agencias aceptan imágenes editoriales?

Casi todas, pero algunas aún no.

 

(5) ¿Se venden menos las imágenes editoriales?

Normalmente sí porque sus aplicaciones están restringidas a uso editorial en revistas, periódicos, informativos TV, etc.

 

(6) ¿Que más datos son necesarios para preparar una imagen editorial?

Consulta este apartado de la web para conocer más acerca de este tema.

 

 

Contratos de Modelo

 

(1) ¿Cuándo es necesario un contrato de modelo?
Cualquier imagen donde una persona pueda identificarse requiere un contrato de modelo. Da igual que esté de espaldas o que salga pequeña en la foto. Incluso en los casos donde no aparece la cara de la persona, pero sí algún rasgo propio de ella (tatuajes, cicatrices, marcas de la piel, etc) nos veremos obligados a incluir un contrato de modelo.


(2) ¿Cómo obtengo un contrato de autorización de modelo para una persona difunta?
El pariente cercano o un familiar debe firmar la autorización de parte del modelo.


(3) ¿Dónde descargo los contratos de modelo?

Aquí puedes hacerlo.

 

(4) ¿Cuándo es necesario un contrato de propiedad?

Es un caso más complicado. En responsabilidad del fotógrafo determinar si es o no necesario. Aquí tienes algunos edificios y productos los cuales tienen los derechos protegidos.

 

(5) Si me tomo un autorretrato ¿tengo que subir un contrato de modelo?

Sí, sin condición.


(6) Tengo reportajes de personas de países extranjeros, pero estas personas no me firmaron ningún contrato de modelo. ¿qué puedo hacer?

Si es imposible localizar a estar personas para que nos firmen los documentos, sólo podremos subir esas imágenes en formato editorial.

 

 

Si tienes preguntas adicionales que no encuentres en estas FAQ, escríbenos a info@mymicrostock.net para recibir más información.

 

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