Ilustración Vectorial Microstock

Inauguramos una nueva sección en la web acerca de la ilustración vectorial para microstock, un mercado en el que participan, al igual que en la fotografía, grandísimos ilustradores de todos los países.

 

Este artículo está elaborado por nuestro especialista en vectores Jesús Sanz, un profesional del diseño gráfico y de la ilustración vectorial con muchos años de experiencia y autor del blog Gráfica Ártica. Jesús es licenciado en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, en la especialidad de Diseño. Su carrera profesional ha estado muy vinculada al sector editorial y ha trabajado para empresas como Santillana, Espasa, Bruño y Oxford University Press. Desde hace más de una década trabaja como diseñador e ilustrador freelance y desarrolla una parte significativa de su trabajo para empresas del ámbito educativo, ONGs y otras que tienen que ver con el desarrollo personal. Además, imparte cursos de ilustración vectorial en escuelas de diseño en Madrid. Podéis descargar un pequeño portfolio con muestras de su trabajo desde este link.

© Jesús Sanz
© Jesús Sanz

Las agencias de microstock, han cambiado el panorama del mercado de las imágenes fotográficas de stock. Estas agencias vieron la ventaja de ofrecer contenidos fotográficos a precios muy reducidos, bajo licencias Royalty Free (Libre de Derechos), lo cual no significa que sea de dominio público (el autor siempre conserva los derechos sobre su obra), pero el cliente, una vez adquirida una licencia, simple o ampliada, puede descargar el archivo y disponer de él sin tener que pagar nuevamente por derechos cada vez que la vuelva a utilizar. La contrapartida es que adquirir este material no le garantiza ningún tipo de exclusividad. Muchos proyectos no necesitan esa exclusividad, entonces, ¿Porqué van a pagar más caro por una exclusividad que no necesitan?

 

Las agencia de microstock se han ido abriendo cada vez más a los contenidos vectoriales, y así, estamos viendo en los últimos años, como el hueco que se va abriendo la ilustración, y otros contenidos vectoriales en las principales agencias, es cada día mayor. Echando un vistazo a las imágenes más vendidas en los últimos meses en Shutterstock, podemos comprobar que hoy en día, prácticamente la mitad de estas imágenes son contendidos vectoriales, entre ilustraciones, iconos, fondos, pinceles personalizados, etc. El mercado busca contenidos distintivos y la ilustración (sin pretender desapreciar en absoluto a la fotografía), permite una gran creatividad.

 

Este mercado, al haberse comenzado a desarrollar más tarde que el de la fotografía, está menos saturado, aunque es verdad que está creciendo y madurando muy deprisa. La ilustración es por regla general un proceso creativo más lento que la fotografía y los portafolios de los ilustradores suelen ser más pequeños.

 

¿Puedes ser tú un ilustrador de microstock?

© Jesús Sanz
© Jesús Sanz

Aunque los requisitos de calidad que piden las agencias han ido aumentando a medida que ha ido madurando este mercado en los últimos años, este campo está todavía abierto a todos los ilustradores o diseñadores amateur que manejen con cierta soltura un programa vectorial. Dicho esto lo primero que conviene desterrar es cierta idea, que pretende despertar el interés sobre este mercado, y que nos viene a sugerir que con poco trabajo podemos hacer un dinero fácil en un mercado global. Debemos sentirnos ilustradores, aunque estemos comenzando esta actividad, y tener la determinación de trabajar duro.

 

En esta actividad deberemos de sobreponernos a momentos de desánimo, pues se requiere un gran esfuerzo incicial y perseverar en él por un tiempo, antes de ver los primeros frutos y comenzar a rentabilizar nuestro trabajo. Todos los fotógrafos e ilustradores que llevan un tiempo en microstock son conscientes de que sólo comienza a ser rentable cuando se tiene un portafolio relativamente grande y con cierta calidad, que hace posible que se realicen ventas con continuidad. La ilustración vectorial para agencias de microstock, al igual que la fotografía, tiene unas características y requisitos propios, que, como autores, tendremos que ir aprendiendo a medida que vamos ampliando nuestro portafolio. Algunas de estas características son de naturaleza técnica y tiene que ver con cómo han de prepararse y supervisarse las ilustraciones para evitar rechazos por motivos técnicos.

 

Todas las agencias, y algunas como iStockphoto en particular, son muy exigentes en este aspecto. Aunque podamos considerarnos ya ilustradores y nos manejemos con soltura con algún programa vectorial (el más frecuentemente utilizado es Illustrator), aún debemos realizar un aprendizaje metódico. Aparte de profundizar en el dominio del programa vectorial que utilicemos, vamos a tener que ir aprendiendo a desenvolvernos con soltura con el etiquetado de los archivos, introduciendo en los campos de información del archivo un nombre (que ha de coincidir con el nombre de nuestro fichero), una descripción de lo que aparece en la ilustración, y una serie de palabras claves para que nuestra ilustración aparezca en las búsquedas. Otros aspectos que deberemos ir aprendiendo tienen que ver con cómo funciona este negocio. Esto es algo que se aprende mucho más lentamente y nunca se llega a dominar pues está continuamente cambiando. Para esto es importante estar en contacto con otros “microstokers”, de manera directa o a través de sus blogs o foros tan valiosos como el de MyMicrostock (www.mymicrostockforo.com), único en castellano. 

 

Nuestro trabajo tiene que tener calidad técnica y artística pero también estar bien orientado a la venta y un valor comercial. Deberemos desarrollar la sensibilidad para conocer que temáticas y estilos venden más y esto es algo que además va a estar cambiando con rapidez con las modas y tendencias. Merece la pena recordar que hace un tiempo se veían siluetas en cualquier web y poco después llegó la moda de las orlas y motivos florales. Debemos aprender a distinguir las peculiaridades de cada agencia. En este artículo me propongo realizar, de manera somera, una revisión de los pasos que debemos seguir para comenzar a crear y vender nuestras ilustraciones en agencias de microstock.

 

Pasos a seguir

Lo primero que debemos hacer es registrarnos como contribuidores en las agencias que despierten más nuestro interés. Este registro es gratuito; en ningún momento vamos a tener que pagar nada para participar en este negocio. Para el registro nos van a solicitar, eso si, un escaneo de nuestro DNI y nuestros datos personales. Una vez registrados y confirmada nuestra solicitud, en la mayoría de las agencias ya podremos enviar nuestras primeras ilustraciones para su evaluación. iStockphoto y Shutterstock, las más interesantes (según la mayoría de los artistas), nos van a pedir realizar un test para poder entrar. Ambas agencias tienen manuales para ayudarnos a adquirir los conocimientos y exigencias necesarios para poder pasar este proceso. Una vez pasada con éxito esta prueba, ambas agencias todavía nos van a pedir que enviemos 3 ilustraciones en el caso de iStockphoto y 10 en el caso de Shutterstock para llegar a ser contribuidores con pleno derecho. Esta evaluación es cada vez más exigente y se ha convertido en un importante cortafuegos para mantener unos estándares de calidad.

© Jesús Sanz
© Jesús Sanz

En otras agencias, tras registrarnos y recibir un correo de confirmación, estamos habilitados para comenzar a subir nuestras primeras ilustraciones. Después viene el proceso de revisión, que varía dependiendo de la agencia o el trabajo que tengan acumulado los revisores. Recibiremos un correo que puede ser de rechazo, en cuyo caso vendrá acompañado de un breve justificación. En ocasiones tendremos opción a solucionar dicho problema y volver a subir la imagen corregida. Si por otro lado nuestra ilustración es aprobada, aparecerán en breve a la venta en nuestro portafolio.

 

Algunas de estas agencias son Fotolia, Dreamstime, 123RFGraphicriver, Vectorstock... Al principio las ventas llegarán con cuentagotas, luego, según tengamos un portafolio más atractivo y voluminoso llegarán con más frecuencia. Aunque no es obligatorio, es conveniente cumplimentar un formulario que tiene que ver con los impuestos respecto a las ventas en USA. Ese formulario en el caso de los países que como España tiene suscrito un convenio con Estados Unidos es el W-8BEN. De las ventas que realizamos, una parte importante es para la agencia. La parte que corresponde a nuestra ganancia se acumula en nuestro panel y cuando llegamos a la cantidad mínima exigida por cada agencia, que suele variar entre 50 y 100 dólares, podremos retira ese dinero. Para entonces deberíamos tener habilitada una cuenta de Paypal o MoneyBookers, sistema de pago y cobro electrónico que ofrecen una gran comodidad y rapidez, además de seguridad. 

 

La ilustración no necesita un formulario firmado por el modelo, como en el caso de la fotografía, pero debemos cuidar que todo nuestro trabajo sea original, que no sea derivado ni autotrazado de otro material y que no contenga ninguna marca comercial. El incumplimiento de alguno de estos puntos puede derivar, lógicamente, en avisos o sanciones.

 

Preparar nuestras ilustraciones

Menú Trazados Abiertos
Menú Trazados Abiertos
Información de Documento
Información de Documento
Previsualizar acoplamiento
Previsualizar acoplamiento

Nuestro vector ha de ser un vector puro, es decir no pueden contener ningún elemento raster. Para ello debemos revisar el panel de “enlaces”. Nuestros archivos vectoriales una vez realizados deberán ser guardados como EPS10 eso significa que debemos cuidar de no utilizar algunas de las herramientas y posibilidades que nos ofrecen las versiones más recientes de Illustrator, o si lo hacemos solucionarlo de manera que se guarde correctamente sin problema. Esta es una parte compleja que requeriría por sí misma varias entradas, pero voy a hacer un breve resumen.

  1. No puede haber ningún elemento fuera de nuestra mesa de trabajo.
  2. Nuestra imagen no debe tener ningún punto suelto. Debemos buscarlos y eliminarlos.
  3. No debe haber ningún trazado abierto. Deberemos cerrarlos. Existen diferentes maneras de localizarlos y cerrarlos de manera fácil e infalible mediante plugins o script.
  4. La mayoría de las agencias no aceptan transparencias y debemos evitarlas. Tampoco podemos emplear la sombra paralela.
  5. Podemos emplear degradados lineales, pero no los radiales.
  6. Las tipografías caso de contenerlas, han de estar expandidas, así como los patrones, efectos y fusiones que podamos haber utilizado.
  7. Nuestro archivo ha de estar ordenado para que un cliente con un dominio justito de Illustrator, pueda abrirlo y manipularlo de manera cómoda. Para ello eliminamos colores, pinceles no utilizados, agrupamos elementos de manera que puedan ser seleccionados de manera independiente con la mayor facilidad.
  8. Imprescindibles para este proceso de control antes de dar un archivo como bueno y empezar a crear los archivos que derivarán de él, son los paneles de “Previsualización de acoplamiento” y el de “Información de documento”, ambos en el menú ventana. (ver imágenes de la columna izquierda)

Archivos que vamos a necesitar

Archivos requeridos
Archivos requeridos

Los requisitos varían de una agencia a otra, pero hay unos estándares que nos van a pedir todas. Aunque trabajemos con la última versión de nuestro programa vectorial (Illustrator o Corel) deberemos guardar una copia de nuestro archivo como EPS10. Aunque en algunas agencias podremos enviar también nuestro archivo .AI, ese archivo EPS10 será el archivo más importante. Además de ese archivo vectorial deberemos adjuntar también un archivo raster en formato JPG, guardado a su máxima calidad y en RGB. La recomendación en cuanto al tamaño de este archivo varía según la agencia, pero un medida válida para casi todas ellas estaría entre 3.500 y 5.000 píxeles en su lado mayor. Algunas agencias además de estos dos archivos esenciales nos dan opción a enviar, de manera complementaria, también otros archivos como el original de Illustrator, un PDF de alta resolución, un PSD con capas o PNG con fondo transparente, muy útiles sobre todo en caso de archivos destinados a la web como iconos o botones de navegación. Hay que tener en cuenta que muchos clientes no va a requerir los archivos vectoriales.

 

¿Que nos puede aportar este negocio?

  1. Para algunos afortunados, pocos, el microstock se ha convertido en su trabajo principal y a través de este negocio obtienen importantes ingresos. Sin embargo para la gran mayoría los ingresos en el micro, hasta que llevemos ya un tiempo trabajando y hayamos podido crear un portafolio comercial, serán escasos; pero en esta actividad no existe el paro.
  2. Una ventaja que atrae del micro es que establecemos nuestro propio horario y lugar de trabajo. En un magnífico campo de práctica para mejorar como ilustradores así como la exploración de todas las posibilidades que ofrece illustrator. Puedes establecer el microstock también como una actividad complementaria a tu trabajo principal.
  3. Es una actividad altamente estimulante y creativa.
  4. Ofrece una gran visibilidad internacional a tu trabajo.
  5. Encontrarás entre ilustradores y fotógrafos de microstock, que a priori son tus pricipales competidores, los que más te animen, mejor te entiendan y los que más se alegren de tus éxitos. ¡Buen trabajo y suerte!
© Jesús Sanz
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